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Icono de créditos ECTS 5 ECTS
Icono de duración 420 H
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Precio
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Descripción

El Curso en Gestión Integral de la Contaminación de Suelos y Aguas Subterráneas te permitirá adquirir las aptitudes y las habilidades para identificar y evaluar la contaminación en los suelos y el agua subterránea, así como proporcionarte diversas técnicas para su recuperación. Tendrás la oportunidad de especializarte en la lucha contra la contaminación ambiental.

¿A quién va dirigido?

El Curso en Gestión Integral de la Contaminación de Suelos y Aguas Subterráneas está orientado hacia aquellas personas interesadas en conocer e identificar los problemas que pueden tener los suelos y las aguas subterráneas, el comportamiento ante una contaminación y las técnicas para su recuperación.

Objetivos

  • Estudiar cómo se forma el suelo, sus propiedades y tipos. Papel como “agente depurador y/o amortiguador”.
  • Profundizar en el comportamiento y características de las aguas subterráneas. Relación con el agua superficial.
  • Hacer hincapié en los agentes contaminantes: tipos y comportamiento
  • Proponer una metodología analítica en el estudio de suelos y aguas subterráneas contaminadas.
  • Identificar, evaluar y técnicas de recuperación de la contaminación.

Salidas Profesionales

Tras la finalización del curso en gestión de contaminación de suelos y aguas subterráneas se habrán adquirido los conocimientos oportunos y necesarios para formar parte de cualquier empresa u organismo encargado de la evaluación y remediación ambiental. También es bastante útil para trabajadores y dirigentes de la Administración Pública que se encarguen de la gestión ambiental.

Temario

  1. Medioambiente: concepto
  2. Desarrollo sostenible
  3. Derecho ambiental
  4. Políticas ambientales europeas
  5. Marco normativo legal
  1. La atmósfera
  2. Contaminación de la atmósfera
  3. Calidad del aire
  4. Prevención y corrección de la contaminación atmosférica
  5. Normativa de emisiones
  6. E-PRTR
  1. 1. Concepto de contaminación acústica
  2. Efectos de la contaminación acústica
  3. Prevención y corrección de la contaminación acústica
  4. Normativa en materia acústica
  1. Concepto de contaminación lumínica
  2. Consecuencias de la contaminación lumínica
  3. Prevención y corrección de la contaminación lumínica
  4. Legislación en materia de contaminación lumínica
  1. Contaminación del suelo: introducción y aspectos básicos
  2. Residuos
  3. Normativa de residuos
  4. Gestión y tratamiento de residuos
  5. Gestión de suelos contaminados
  1. Contaminación del agua: causas y consecuencias
  2. Aguas potables
  3. Aguas residuales y vertidos
  4. Tratamiento y depuración de aguas residuales
  1. Impacto ambiental
  2. Tipos de impactos
  3. Evaluación de impacto ambiental
  4. Medidas preventivas, correctoras y compensatorias
  1. Climatología
  2. Problemática actual
  3. Cambio climático
  4. Efectos del cambio climático
  5. Políticas contra el cambio climático
  6. Huella ecológica
  1. Concepto de Gestión Medioambiental
  2. Sistemas de Gestión Medioambiental
  3. ISO 14000
  4. EMAS
  1. Sistemas Integrados de Gestión
  2. Ecodiseño
  3. Etiquetas ecológicas
  1. Definición de suelo
  2. La edafología
  3. Introducción a la composición del suelo
  4. Los horizontes del suelo: nociones básicas
  5. El futuro de la Edafología
  1. Factores formadores
  2. Procesos formadores
  3. Formación del suelo e introducción a la clasificación
  1. Propiedades físicas
  2. Propiedades fisicoquímicas
  3. Propiedades químicas
  4. Propiedades biológicas
  5. Otras propiedades del suelo
  1. Constituyentes inorgánicos del suelo
  2. Constituyentes orgánicos del suelo
  1. Funciones generales
  2. Funciones específicas
  3. El suelo en el ciclo hidrológico
  1. Introducción a la clasificación de los suelos
  2. Sistema de clasificación de suelos USDA-Soil Taxonomy
  3. Horizontes de diagnóstico superficiales (epipediones)
  4. Horizontes de diagnóstico subsuperficiales
  1. Ecología de los organismos del suelo
  2. Organismos del suelo: clasificación
  3. Los organismos como factor formador
  1. Los procesos erosivos
  2. Desertificación y aridez
  3. Salinización
  4. La contaminación del suelo
  1. Fases de la investigación
  2. Investigación preliminar
  3. Investigación exploratoria
  4. Análisis y evaluación de riesgos preliminar
  5. Redacción del informe
  1. La nueva legislación de suelos contaminados
  2. La nueva normativa: ¿quién está afectado?
  3. Obligaciones de los titulares de las actividades potencialmente contaminantes
  4. Determinación de la existencia de contaminación en el suelo
  5. ¿Qué hacer una vez detectada la contaminación en el suelo?
  6. Consideraciones para el sector industrial
  7. Consideraciones para el titular o propietario del suelo
  8. Conclusiones
  1. Prevención y evaluación de la contaminación de suelos
  1. Técnicas de Contención
  2. Técnicas de Confinamiento
  3. Técnicas de Descontaminación
  1. Recuperación de espacios degradados Objeto del estudio
  2. Metodología de trabajo
  3. Índice orientativo del proyecto de remediación
  4. Caso práctico
  1. Funcionamiento, a nivel global y local
  2. Importancia de los acuíferos y sus tipos, de los manantiales, etc
  1. Ecosistemas lénticos epicontinentales (lagos, lagunas, humedales)
  2. Ecosistemas de agua dulce
  3. Ecosistemas costeros
  4. Humedales
  1. Directiva Marco del Agua de la UE
  2. Ley de Aguas, Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio
  3. Diferentes normativas en las demarcaciones hidrográficas y a nivel autonómico
  1. Caracterización de las aguas
  2. Políticas de gestión de la demanda
  3. Gestión del abastecimiento urbano
  4. Gestión de usos agrarios
  5. Sistemas y dispositivos de riegos
  6. La calidad del agua
  7. Sistemas de medida
  1. El agua: estados fundamentales
  2. Permeabilidad: ley de Darcy
  3. Agua freática y agua capilar
  4. Presiones: totales, efectivas y neutras
  5. Gradiente hidráulico: ebullición y sifonamiento
  6. Sobrepresion: licuefacción
  1. Movimiento del agua subterránea
  2. Tipos de acuíferos
  3. Sistemas de captación de las aguas subterráneas
  4. Relación agua superficial-subterránea
  5. Hidroquímica de las aguas subterráneas: tipos y características
  1. Contaminación del agua
  2. Calidad del agua
  3. Actividades potencialmente contaminadoras del agua
  4. Caracterización de los efluentes líquidos
  5. Limitación de los vertidos
  1. Cambios en los regímenes climáticos e hídricos
  2. Evolución previsible de diferentes sistemas hídricos y ecosistemas con diferentes escenarios
  3. Disponibilidad y acceso a los recursos hídricos
  4. Efectos sobre el agua en diversos sectores
  5. Incremento de efectos climáticos adversos y sus consecuencias sobre los recursos hídricos
  1. La contaminación
  2. Los vertidos en el agua. Aguas de carácter residual
  3. Aguas de los núcleos urbanos
  4. Aguas residuales industriales
  5. Aguas de la actividad agrícola
  6. Agua pluvial
  7. Aguas de infiltración
  1. Objetivos ambientales (instrumentos que la planificación hidrológica establece para asegurar la protección de las aguas superficiales, subterráneas, zonas protegidas, masas de aguas artificiales y masas de aguas muy modificadas), a fin de prevenir su deterioro, protegerlas, mejorarlas y regenerarlas
  2. Sustancias prioritarias que deben controlarse y evitarse con el objeto de alcanzar un buen estado de las aguas
  1. 1. Detergentes
  2. Plaguicidas
  3. 3. Contaminantes orgánicos
  4. Contaminantes inorgánicos
  5. Microorganismos
  6. 6. Sustancias Radiactivas
  1. 1. Concepto de vulnerabilidad del acuífero
  2. Redes de control y su implementación
  3. 3. Métodos de identificación y evaluación
  4. Lucha contra la contaminación
  5. 5. Prevención
  1. 1. Objetivo de la restauración
  2. 2. Recuperación de un vertido puntual
  3. 3. Recuperación de una contaminación difusa
  4. 4. Seguimiento de las actuaciones

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Francisco – Docentes

Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

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Miguel Ángel – Docentes

Miguel Ángel Aparicio Jiménez

Graduado en Biología con un Máster en Biotecnología especializado en el ámbito Industrial. Es Doctor en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias por la Universidad de Córdoba.
Cuenta con amplia experiencia investigadora en varios campos como ecología, genética, bioquímica, microbiología y fisiología vegetal.

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Rogelio – Docentes

Rogelio Delgado Mingorance

Ingeniero Técnico Industrial Especialidad en Electricidad e Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad de Jaén. Máster en Gestión y Dirección de Proyectos: Project Management. Empezó ejerciendo de ingeniero trabajando como proyectista y dirección de obras en instalaciones industriales. Posteriormente sus inquietudes le hicieron volcarse en la formación tanto con cursos presenciales como online. 
Cuenta con una extendida experiencia en formación docente en sectores como ingeniería, industria, gestión, instalaciones, energías renovables. 
 

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Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Doble titulación:

  • Título Propio Curso en Gestión Integral de la Contaminación de Suelos y Aguas Subterráneas expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
  • Instituto Europeo de Estudios Empresariales 
  • Título Propio Universitario en Gestión y Control de la Contaminación del Medioambiente expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
Certificado Universidad Antonio de Nebrija  

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

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Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Curso Experto en Gestión Integral de la Contaminación de Suelos y Aguas Subterráneas + 5 Créditos ECTS

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