- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
El bullying es una forma de acoso escolar que siempre ha estado presente en los centros educativos. La transformación causada por las nuevas tecnologías en las relaciones sociales ha hecho que se produzcan nuevas formas de acoso ¿Quieres conocerlas y saber actuar ante ellas? Con la realización de este curso conocerás los factores que afectan a las situaciones de acoso escolar y serás capaz de detectarlas y prevenirlas. Son muchas las teorías sobre el origen de las agresiones o la violencia, así como son muchos los factores implicados en el desencadenamiento de la misma. El ciberbullying tiene características semejantes con el bullying tradicional, aunque presenta aspectos propios, debido al medio en el que tiene lugar, lo que hace que se considere una agresión diferente. Con este Curso en Ciberacoso Escolar, con Titulación acreditada por la Universidad Antonio de Nebrija con 4 Créditos Universitarios ECTS, conocerás en profundidad la agresividad, los factores que afectan al acoso escolar, la familia, las relaciones con los iguales y lo relacionado con el centro educativo y la escolaridad
¿A quién va dirigido?
Objetivos
Detectar situaciones de acoso dentro del ámbito escolar.
Prevención del acoso escolar mediante una educación en valores.
Facilitar herramientas para la gestión de conflictos.
Conocer las consecuencias producidas por el acoso escolar.
Saber intervenir ante el ciberacoso.
Facilitar pautas para un uso adecuado y seguro de internet y redes sociales.
Salidas Profesionales
Temario
- Origen del Acoso Escolar
- Acoso escolar en la actualidad
- El acoso escolar en nuestro país
- Sistema educativo y acoso escolar
- Teorías sobre la agresión
- Factores que afectan al acoso escolar
- La familia
- Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
- Centro educativo: la escolaridad
- Elementos, personajes y roles dentro del acoso escolar: víctima, acosador y observadores
- Rol del acosador
- Rol del observador
- Rol de la víctima
- Profesorado. Asistencia al acoso escolar
- Familias. Personajes activos en el acoso escolar
- Espacios, contextos, donde se produce el acoso escolar
- Bulos del acoso escolar
- Consecuencias del acoso en los distintos roles y elementos: víctima, agresor/a y observador/a
- Consecuencias en escuela y familia
- Diferentes puntos de vista del problema del acoso en la actualidad
- Factores de riesgo para aparición de acoso escolar
- Indicadores para la familia de la existencia de acoso escolar
- Indicadores en el centro de la existencia de acoso escolar
- Maniobras de detección temprana
- Actuaciones y protocolo a llevar a cabo ante un posible caso de acoso escolar
- Plan de Actuación. Orientaciones para la elaboración
- Plan de convivencia de los centros educativos
- Tutoría y orientación en los centros educativos
- Aula de convivencia
- Recursos educativos para la prevención de acoso escolar
- Función del centro y AMPAS
- Prevención desde otros ámbitos. Comunidad Educativa
- Estrategia para la mejora de la convivencia en los centros educativos
- Papel del tutor y orientador en la prevención del acoso escolar
- Mediación como resolución del conflicto
- Educación en y para el conflicto y la convivencia
- El papel de la inteligencia emocional en la prevención del acoso escolar
- La educación en valores en prevención de acoso escolar
- Pautas de intervención desde el papel del profesorado
- Intervención de la familia
- Técnicas de dinámica de grupo
- Acoso escolar. Protocolo para la intervención del acoso en el ámbito educativo
- Protocolos de intervención en caso de agresión hacia el profesorado o personal no docente
- Órgano competente para la aplicación de sanciones
- Factores de riesgo
- Situaciones de riesgo en la infancia
- Definición del maltrato en la infancia
- Definiciones alternativas
- Tipos de malos tratos
- ¿Cómo se construye la autoestima?
- Orígenes de la autoestima
- Importancia de la autoestima
- Evaluación de la autoestima
- Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
- Resumen de estrategias para fortalecer la autoestima en niños
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTIC y educación
- El ciberacoso
- Características del ciberacoso escolar
- Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión de los menores
- Factores de riesgo del ciberacoso escolar
- Formas de desarrollo del ciberacoso escolar
- Roles implicados en el ciberacoso escolar
- Detección de casos de ciberacoso escolar
- Perfil de la persona acosadora
- Motivaciones de la persona acosadora
- Medios utilizados
- Técnicas utilizadas
- Detección de un acosador de ciberbullyng
- Sexting. Origen y definición
- La escala de identificación del sexting
- Fases del sexting
- Sexting activo
- Sexting pasivo
- Motivaciones para realizar sexting
- Consecuencias
- Casos reales
- Grooming. Origen y definición
- La escala de identificación del grooming
- Fases del grooming
- Técnicas y estrategias groomers
- Consecuencias
- Casos reales
- Consecuencias generales
- Consecuencias para la víctima
- Consecuencias para el acosador
- Actuación ante un caso de ciberbullying
- Mecanismos de respuesta y soporte ante el ciberbullying
- Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos
- Propuestas concretas de actuación en ciberbullying desde centros educativos
- Tratamiento en ciberbullying
- Proceso judicial
- Influencia de redes sociales en el comportamiento
- Redes sociales utilizadas por los adolescentes
- Peligros de las redes sociales
- Aspectos generales sobre seguridad
- Introducción a la seguridad en internet
- Los datos personales del menor
- Trucos para las trampas en internet
- Protección de datos personales
- Evitar acoso y evitar la convivencia en la Red
- Ajustes de privacidad
- Protección de datos y del menor
- Agencia Española de Protección de Datos
- Plan de convivencia de los centros educativos
- 4.El civeracoso en el código penal
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
Noelia Arco García
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Experta en Coaching e Inteligencia Emocional y Máster en Investigación e Innovación en el Currículum y Formación.
Apasionada de la educación decidió orientar su carrera profesional hacía la formación e-learning contando con una amplia experiencia en la gestión de proyectos y contenido online.
Francisco Navarro Martínez
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.
Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso de Intervención en Bullying, Sexting y Grooming