Curso de Gamificación: Educar Jugando (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
convocatoria
Convocatoria Abierta
modalidad
Online
duracion
125 H
creditos ects
Créditos
5 ECTS
precio
199 EUR
convocatoria
Convocatoria
Abierta
Las acciones formativas de INESEM tienen modalidad online
Modalidad
Online
Duración de las acciones formativas de INESEM
Duración
125 H
Créditos de las acciones formativas de INESEM
Créditos
5 ECTS
Precio de las acciones formativas de INESEM
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199EUR
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Cuota

199 €
Resto de plazos: 199 €/mes

Presentación

El juego es un recurso didáctico innnato al ser humano que ha evolucionado junto a los avances tecnológicos. Aprovechar este entorno con el Curso en Gamificación en el Aula, hará que te conviertas en un experto en gamificación capaz de aplicar características propias de los videojuegos al ámbito educativo, aumentando el interés y la implicación de los alumnos. Prepárate y mejora el rendimiento académico de forma lúdica.

Universidad:
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM

Con reconocimiento de:

QS Stars Rating System
plan de estudios

Para qué te prepara

El curso en Gamificación en el Aula, permite conocer y desarrollar las habilidades necesarias para aplicar la gamificación en la educación y el aprendizaje a través del análisis de la motivación,  el conocimiento de los procesos de aprendizaje lúdicos, el diseño de juegos y programas de recompensas, el empleo de herramientas de gamificación y la presencia de actividades en la web 2.0.


Objetivos
  • Conocer y aplicar la gamificación en la educación
  • Aprender las mecánicas de juego y ponerlas en práctica.
  • Utilizar diferentes herramientas de gamificación.
  • Establecer fórmulas para la programación de la gamificación en el aula.
  • Conocer los diferentes elementos implicados en el proyecto de gamificación.

A quién va dirigido

Este curso en Gamificación en el Aula, está dirigido a profesionales del mundo de la educación que necesiten implementar nuevas metodologías o deseen ampliar sus conocimientos y recursos didácticos,  así como a aquellas personas que estén interesadas en la enseñanza lúdica y/o quieran conseguir una titulación universitaria homologada.


Salidas Profesionales

Tras la realización del curso en Gamificación en el Aula, estarás preparado como profesional del mundo de la educación en todas las etapas:

  • Maestro
  • Profesor
  • Orientador
  • Pedagogo
  • Encargado de guarderías y ludotectas, etc.), además es positivo para profesiones como psicólogo, educador social, etc.

temario

  1. Concepto de gamificación
    1. - Tipos de gamificación
  2. ¿Qué no es la gamificación?
  3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
  4. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
    1. - Juegos serios y aprendizaje basado en el juego
  5. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
  6. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
  1. Concepto de game thinking
    1. - Los diseñadores en game thinking
  2. Reglas de diseño
  3. Cómo aprovechar las emociones
  4. La diversión
    1. - Las emociones en el juego
  1. La gamificación como diseño emocional
    1. - La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación
    2. - Psicología de los estados positivos
  2. Conceptos de psicología y gamificación
  3. Relación conducta/gamificación
    1. - La dopamina
  1. Motivación y gamificación
    1. - Engagement y motivación
    2. - Tipos de motivación
  2. Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
  3. Teoría de la autodeterminación
    1. - Estrategias para fomentar la motivación intrínseca
  4. Daniel Pink y la teoría de la motivación
    1. - Factores de motivación
  5. El modelo RAMP y la motivación intrínseca
    1. - Tipos de jugadores según Marczewski
  6. Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
    1. - Componentes del flujo
  1. Gamificación y aprendizaje
  2. Gamificando para educar
    1. - Aplicación de la gamificación en el aula
    2. - Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando?
    3. - Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones
  3. Sugerencias para la gamificación educativa
  1. Definición de juego y características básicas
  2. Tipos de jugadores
    1. - Jugador ambicioso
    2. - Jugador triunfador
    3. - Jugador sociable
    4. - Jugador explorador
  3. Diferencias entre “game” y “play”
    1. - El círculo mágico
  4. Gamificación y generación Y
  5. Diseño del juego en la gamificación
  1. Introducción a los elementos de juego
  2. Dinámicas de juego
    1. - Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach
    2. - Los 16 motivadores de Steven Reiss
  3. Mecánicas de juego
    1. - Mecánicas a usar en gamificación
    2. - Fundamentos de la diversión
  4. Componentes de juego
    1. - 35 componentes de juego para usar en gamificación
  5. La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
  6. La tríada PBL (points, badges, lists)
    1. - Points-Puntos
    2. - Badges-Medallas
    3. - Leaderboards-Clasificaciones
  7. Limitaciones de los elementos
  1. Ciclos de actividad
    1. - Bucles de acción
    2. - Bucles de progresión
  2. El papel de la diversión
  1. Concepto de recompensa
    1. - Clasificación de las recompensas
    2. - Tipos básicos de recompensas
  2. Concepto de insignias en el aula
    1. - Objetivos de las insignias en educación
    2. - Insignia digital
  3. Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
    1. - Herramientas para crear badges para el aula
  4. Calendarización de recompensas
    1. - Dimensiones de las recompensas variables
  5. Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
  6. Teorías cognitivistas
    1. - Esquema de recompensas SAPS
  1. Herramientas de gamificación para el aula
  2. Brainscape
  3. Cerebriti edu
  4. Pear Deck
  5. Ribbon Hero
  6. KnowRe
  7. Duolingo
  8. World Peace Game
  9. Otras herramientas

metodología

claustro

Claustro de Profesores Especializado

Realizará un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

campus virtual

Campus virtual

Acceso ilimitado desde cualquier dispositivo 24 horas al día los 7 días de la semana al Entorno Personal de Aprendizaje.

materiales didácticos

Materiales didácticos

Apoyo al alumno durante su formación.

material adicional

Material Adicional

Proporcionado por los profesores para profundizar en cuestiones indicadas por el alumno.

Centro de atención al estudiante (CAE)

Centro de atención al estudiante (CAE)

Asesoramiento al alumno antes, durante, y después de su formación con un teléfono directo con el claustro docente 958 050 242.

inesem emplea

INESEM emplea

Programa destinado a mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos mediante orientación profesional de carrera y gestión de empleo y prácticas profesionales.

comunidad

Comunidad

Formada por todos los alumnos de INESEM Business School para debatir y compartir conocimiento.

revista digital

Revista Digital INESEM

Punto de encuentro de profesionales y alumnos con el que podrás comenzar tu aprendizaje colaborativo.

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Master Class INESEM

Aprende con los mejores profesionales enseñando en abierto. Únete, aprende y disfruta.

Clases online

Clases online

Podrás continuar tu formación y seguir desarrollando tu perfil profesional con horarios flexibles y desde la comodidad de tu casa.

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes.La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

becas

Becas y financiación

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Inesem.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25% Beca Alumni

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método INESEM, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20% Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15% Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15% Beca Recomienda

La beca recomienda surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

15% Beca Grupo

Formarse en grupo siempre es más inspirador. Si te matriculas con tres o más personas en cualquier curso de nuestro catálogo, recibirás una beca del 15%.

20% Beca Discapacidad

¡Qué importante promover la educación inclusiva! Ofrecemos una beca del 20% para aquellas personas con una discapacidad del 33% o superior, siendo necesario presentar la documentación necesaria.

20% Beca Familia numerosa

Entendemos el arduo trabajo que supone brindar una buena educación a sus hijos/as. Por lo tanto, ofrecemos una beca del 20% para las familias con tres o más descendientes. Es necesario ratificar esta condición.

Financiación 100% sin intereses

Información sobre becas Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 958 050 205 o vía email en formacion@inesem.es

Información sobre becas * Becas no acumulables entre sí.

Información sobre becas * Becas aplicables a acciones formativas publicadas en inesem.es

Información sobre becas * Becas no aplicables a formación programada.

titulación

Titulación Propia Universitaria en Gamificación: Educar Jugando con 5 Créditos Universitarios ECTS
Titulación:
Logo NFC - Nebrija Formacion Continua INESEM

claustro

Claustro de profesores:
Francisco
Francisco Navarro Martínez

Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos, por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. 
> Amplia experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.

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Cristina
Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

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Lidia
Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. 
Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos. 

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La gamificación es una de las estrategias educativas en el proceso de aprendizaje que se basa en tomar en cuenta el potencial de los juegos dentro del ámbito educativo para la optimización de los resultados, es importante para que los alumnos atiendan a las diferentes nociones del proceso educativo y asimilen los conceptos de manera óptima. Gracias a la gamificación se pueden desarrollar las diferentes habilidades de los alumnos, gracias a la práctica y a través de la diversión. La gamificación o también conocido bajo el nombre de ludificación, es una de las estrategias más importantes en los diferentes niveles de la educación para llevar a cabo un aprendizaje significativo en los estudiantes, contribuyendo a la asimilación de conceptos y generando una mayor motivación y participación. 

Este se trata de un sistema que ayuda a la mejora de la educación, atrayendo a los alumnos para que estos asimilen de manera óptima los conocimientos en las diferentes doctrinas dentro de la educación. Una de las ventajas dentro del empleo de las TIC es que permite a los docentes flexibilizar cada una de las actividades y de los contenidos, facilitando el aprendizaje de los alumnos y atendiendo a cada una de sus necesidades en cada momento. 

La gamificación es una de las técnicas que puede hacer uso de diferentes instrumentos que ayudan a generar una mayor motivación de los alumnos, así como personalizar las actividades y los contenidos en relación con las necesidades de cada alumno; además, se promueve una educación mucho más inclusiva. 

Descubre nuevas oportunidades profesionales con nuestro Curso Educar Jugando Gamificación

La gamificación en la educación se basa en la disposición de las capacidades de un juego dentro del ámbito educativo para lograr mejoras académicas en los alumnos, impulsando las capacidades y las diferentes habilidades de los niños. Es importante que los alumnos tengan integradas las claves en cuando a las dinámicas del juego que se llevan a cabo; todas y cada una de ellas tiene como meta tener presente al alumno en el juego y conseguir una serie de objetivos académicos mientras que se lleva a cabo una actividad. 

Por otro lado, hay que atender que la gamificación en la educación puede flexibilizarse a cada uno de los niveles de la educación, contribuyendo al aprendizaje y a la asimilación de los conceptos de los alumnos. Asimismo, el docente debe saber sacar partidos de las nuevas tecnologías, ya que gracias a este se puede impulsar la educación y el aprendizaje del alumno, generando contenidos perdurables.  

La gamificación educativa es una de las técnicas que hace empleo de diferentes herramientas dentro de las aulas y que contribuyen a generar un aumento de la motivación de los alumnos, así como personalizar los contenidos y las actividades, atendiendo a las necesidades de cada estudiante, ayudando a la asimilación de conocimientos y aumentar la atención. 

¿A qué esperas para alzar tu carrera como profesional? ¡Te estamos esperando en INESEM!

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