Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 12 Meses
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
1895€ 1421.25€ -25% (hasta el 05/12/2024) * Becas y descuentos no aplicables a formación programada
1895€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

¿Quién puede acceder al master?

Este Master en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, va dirigido a estudiantes cualificados y profesionales relacionados con el ámbito social, jurídico o educativo, con la finalidad de que desarrollen sus conocimientos sobre Cultura de Paz desde una perspectiva transversal y completa.

Objetivos

- Proporcionar instrumentos necesarios para desarrollar labores profesionales relacionadas con la Cultura de Paz. - Capacitar a los profesionales para el desarrollo profesional de la investigación para la Paz. - Entender la Paz desde distintas ramas multidisciplinares. - Comprender la Paz como un desarrollo autónomo que emerge de los conflictos y que convive con la violencia. - Analizar los conflictos, crisis internacionales y sus métodos pacíficos de prevención y gestión. - Aprender sobre educación para la Paz y Derechos Humanos. - Conocer el fundamento de la Paz y los conflictos.

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales del Master en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, son diversas debido a su carácter multidisciplinar. A destacar la capacitación para la investigación para la paz, el ejercicio de la docencia, mediación, asesoría, voluntariado, reconstrucción de países en crisis, periodismo de guerra, diplomacia o carrera militar.

Temario

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE PAZ Y CONFLICTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PODER DE LA PAZ Y LA NOVIOLENCIA

  1. Conceptos sobre teoría y práctica de la noviolencia
  2. Teoría política y del poder de la noviolencia
  3. La acción política noviolenta
  4. Defensa civil sin armas
  5. Gandhi, transformación noviolenta de conflictos en el mundo colonial
  6. Geopolítica de las insurrecciones no armadas y noviolentas
  7. Noviolencia en el Siglo XXI

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LOS ESTUDIOS PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS

  1. Transculturalidad y transdisciplinariedad y complejidad
  2. Conflictos y Paz
  3. La Humanidad. Una especie conflictiva
  4. La Violencia
  5. Poder y Paz. Empoderamiento y agencias pacifistas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GÉNERO Y PAZ

  1. Introducción a los conceptos de Género y Paz
  2. Investigación sobre Género y Paz. Ética del cuidado, nuevas masculinidades y pensamiento maternal
  3. Construcción del discurso del género y la Paz a través de la historia. Simbología y casos históricos desde la antigüedad hasta el mundo contemporáneo
  4. Las mujeres como agentes de Paz I

UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS

  1. Perspectivas de investigación para la Paz dentro de los principales paradigmas
  2. Paradigmas en la investigación en Ciencias Sociales
  3. Método de investigación
  4. Informe de investigación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MIGRACIONES Y MULTICULTURALIDAD

  1. Conceptos fundamentales previos
  2. El ser humano como sujeto migrante
  3. Migraciones sigles XVI-XIX
  4. Migraciones del sur al norte. Siglo XX
  5. Oleada de migraciones en la actualidad
  6. Diversidad, integración y ciudadanía
  7. Migración y diferenciación etnocultural
  8. Imaginarios y realidades en el trato a los inmigrantes

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA DE CONFLICTOS

  1. Distintos conceptos de conflicto y construcción de una teoría de conflictos. Caracterización de los conflictos actuales
  2. Fundamentos de la Teoría de Juegos. Juegos de suma cero y de suma variable
  3. Modelos lógico-matemáticos en el análisis y regulación de conflictos. Dominancia de estrategias
  4. Dilemas. Modelización de los dilemas sociales
  5. Puntos de equilibrio de Nash y óptimos de Pareto
  6. Matriz de pagos. Modelo neorrealista
  7. Cuestiones preliminares sobre la Psicología Social
  8. Noción de conflicto y cooperación
  9. Dominios de análisis del conflicto

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LA PAZ: PODER, CONFLICTOS Y VALORES

  1. Ideas científicas generadoras de violencia
  2. Maldesarrollo. Instituciones económicas y sociales que generan sufrimiento
  3. Nuevas perspectivas científicas para garantizar sostenibilidad y Paz
  4. Evolución Biológica y su Teoría. La Teoría de la Evolución por Selección Natural
  5. La Selección sexual como parte de la Selección Natural
  6. Darwinismo social: comportamiento genéticamente controlado
  7. Biología como factor de la constancia de la Institución bélica

MÓDULO 2. CONFLICTOS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFLICTOS, DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

  1. Introducción a la crisis ecológica y al paradigma ecológico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE POSTCONFLICTOS

  1. Introducción y paradigmas del Desarrollo
  2. Desarrollo Humano
  3. La Cooperación al Desarrollo. Ayuda Oficial al Desarrollo
  4. Actores de la Cooperación al Desarrollo
  5. Introducción al Sector No Lucrativo. ONG
  6. ONGD. Concepto, tipos, papel y proyectos
  7. Acción Humanitaria
  8. Vinculación de la Ayuda, Rehabilitación y Desarrollo (VARD)
  9. Vulnerabilidad y desastres
  10. Retos de la Acción Humanitaria
  11. Marco legal de la Acción Humanitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIONES DE EMERGENCIA

  1. Desarrollo comunitario en situaciones de emergencia
  2. Prevención y atención a las situaciones de emergencia
  3. Cooperación y emergencias

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL

  1. Cultura y diversidad cultural
  2. Modelos de gestión de la diversidad cultural
  3. El Plan Alianza de Civilizaciones y sus concreciones nacionales
  4. Conflictos culturales, seguridad, paz, violencia y radicalidad. Hacia una convivencia multi-intercultural

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GEOPOLÍTICA DE LO SAGRADO, RELIGIÓN, POLÍTICA, RELACIONES INTERNACIONALES, CULTURA Y LAICISMO

  1. Las cosmovisiones sagradas y profanas
  2. Aproximación al concepto de religión
  3. Aportaciones de las religiones a la Paz
  4. El derecho a la libertad de conciencia
  5. Relaciones entre Estado y confesiones religiosas
  6. El diálogo interreligioso. Papel de las cosmovisiones en la Cultura de Paz

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOLOGÍAS DE LOS CONFLICTOS CONTEMPORÁNEOS

  1. Aproximación teórica a la tipología de conflictos contemporáneos
  2. Solución pacífica de conflictos internacionales
  3. Privatización de los conflictos armados.
  4. Conflictos regionales. Caso de Asia Oriental

MÓDULO 3. PREVENCIÓN, GESTIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN: EL CONFLICTO Y SUS CAUSAS

  1. ¿Qué es un conflicto?
  2. Tipos de conflicto
  3. Causas del conflicto: causas personales, derivadas de las comunicaciones y estructurales o del entorno
  4. Herramientas de diagnóstico
  5. Secuencia de un conflicto
  6. Comportamientos ante los conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES PERSONALES PARA AFRONTAR CONFLICTOS

  1. Habilidades en la resolución de conflictos
  2. Habilidades de la personalidad inherentes a la persona
  3. Habilidades de comunicación: escucha activa, saber preguntar, comunicación no verbal
  4. Entrevistas
  5. Persuadir y argumentar

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. Secuencia de resolución de conflictos
  2. Técnicas de resolución de conflictos
  3. La negociación
  4. La conciliación
  5. La mediación
  6. El arbitraje
  7. Características de las técnicas de resolución de conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES PARA EL ENCUENTRO EN MEDIACIÓN

  1. Psicología Social
  2. La comunicación humana
  3. Teorías de la comunicación según el contexto
  4. Propaganda y persuasión en la comunicación
  5. Habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA NEGOCIACIÓN

  1. Concepto de negociación
  2. Estilos de negociación
  3. Los caminos de la negociación
  4. Fases de la negociación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA NEGOCIACIÓN EFICAZ

  1. Usos de la negociación
  2. Aspectos clave de la negociación
  3. Cuándo podemos utilizar la negociación
  4. Tipos de negociación
  5. Variables en la negociación
  6. Puntos clave en la negociación
  7. Métodos de negociación
  8. Mejorar la eficacia
  9. Negociación de principios
  10. Factores en los que se apoya
  11. Estrategias de negociación
  12. Tácticas de negociación

MÓDULO 4. MEDIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN COMO MÉTODO DE GESTIÓN Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

  1. Aproximación al concepto de mediación
  2. Principios informadores de la mediación
  3. Ventajas de la mediación
  4. La mediación en diferentes ámbitos: familia, social/laboral, penal, civil y mercantil
  5. Mediación por medios electrónicos
  6. Mediación transfronteriza
  7. Otros medios alternativos extrajudiciales de resolución de conflictos: arbitraje y conciliación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO DE LA MEDIACIÓN

  1. Normativa Europea
  2. Normativa Estatal
  3. Normativa Autonómica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR Y LAS INSTITUCIONES DE MEDIACIÓN

  1. El mediador
  2. Las instituciones de mediación
  3. El abogado en la mediación: Buena fe, colaboración, confidencialidad, información y asistencia al cliente
  4. Deontología profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE MEDIACIÓN

  1. Ubicación institucional de la mediación: mediación intrajudicial y mediación extrajudicial
  2. Inicio de la mediación
  3. Voluntariedad de la mediación
  4. Obligación de mediar derivada de la voluntad de las partes
  5. Sesiones de mediación
  6. Acuerdo de mediación, procedimiento y resolución del conflicto

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS CLÁUSULAS DE MEDIACIÓN

  1. Las cláusulas de mediación
  2. Eficacia de las cláusulas de mediación
  3. Las cláusulas de mediación: derecho a la tutela judicial efectiva e impedimento al acceso a los Tribunales
  4. Cláusulas tipo
  5. Ventajas de la mediación frente al proceso judicial

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ACUERDO DE MEDIACIÓN

  1. Introducción: Aproximación al Acuerdo de Mediación
  2. Eficacia jurídica del Acuerdo de Mediación
  3. Impugnación del Acuerdo de Mediación
  4. Ejecución del Acuerdo de Mediación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL TRABAJO DEL MEDIADOR

  1. Iniciar la mediación: mediador como líder
  2. Entrevista a las partes: Conocer puntos de vista
  3. Identificar el conflicto
  4. Identificar intereses
  5. Conseguir pactos

MÓDULO 5. GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO JURÍDICO E INSTITUCIONAL DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES

  1. Concepto de Paz, Guerra, Derecho, seguridad y defensa
  2. Principios de arreglo pacífico de controversias y su relación con el uso de la fuerza
  3. Naciones Unidas y el sistema de seguridad colectiva
  4. Organizaciones internacionales regionales con competencias en mantenimiento de la Paz y seguridad internacional
  5. Represión de los crímenes internacionales. Los Tribunales Penales Internacionales
  6. La defensa de España. Organización general de las Fuerzas Armadas y defensa militar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GEOGRAFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA CONFLICTIVIDAD

  1. Conflicto en las relaciones internacionales.
  2. Nuevos factores de conflicto en la Sociedad Internacional derivados de la globalización
  3. Terrorismo internacional
  4. Control de armamentos y desarme: control de armas convencionales y de destrucción masiva
  5. Conflictos armados en Europa, América, África y Asia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS Y CATÁSTROFES

  1. Prevención de las crisis y conflictos internacionales
  2. Operaciones de mantenimiento de la Paz. Ejército español y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  3. Imposición de la Paz.
  4. Consolidación de la Paz. Formas de actuación
  5. Actuación ante catástrofes naturales y accidentes
  6. Asistencia a las víctimas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE CRISIS EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

  1. La gestión de crsisis en el sistema de las Naciones Unidas
  2. La gestión de crsis en la Unión Europea
  3. La gestión de crisis en la OTAN
  4. La gestión de crisis en África
  5. La gestión de crisis en Asia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA POLÍTICA Y EL SISTEMA ESPAÑOL DE GESTIÓN DE CRISIS

  1. Principios rectores y parámetros de la gestión de crisis en España
  2. La respuesta española en el entorno civil y militar a la gestión de la crisis
  3. La negociación española en el entorno internacional

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS SECTORIALES DE LA GESTIÓN DE CRISIS

  1. La acción de la inteligencia en la gestión internacional de crisis
  2. La acción humanitaria en la gestión internacional de crisis

MÓDULO 6. EDUCACIÓN PARA LA PAZ

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ COMO TEMA TRANSVERSAL Y GLOBAL

  1. A nivel internacional: las aportaciones de la UNESCO
  2. A nivel español: la significación de la LOGSE

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSPECTIVA PSICOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  1. El instinto de muerte en el psicoanálisis clásico
  2. Marcuse, Eros y civilización
  3. Presencia y sentido del Thánatos
  4. El sentido de la agresividad humana

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  1. La dinámica del belicismo en la enseñanza
  2. La problemática sobre la cultura
  3. Superación del etnocentrismo en la escuela

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO

  1. La labor de la UNESCO desde su fundación
  2. La educación para la paz, la cooperación y la comprensión
  3. Educación para la paz desde la perspectiva de la educación permanente y la educación para todos
  4. La acción educativa de UNICEF

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  1. Las Escuelas Asociadas de la UNESCO
  2. Una experiencia en Educación Primaria en Andalucía
  3. El proyecto de educación para la paz en Perú
  4. La cultura de paz para la juventud en Centroamérica
  5. La diversidad mundial en una experiencia de simulación escolar en Suiza
  6. Actividades en educación de adultos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. POSIBILIDADES DIDÁCTICAS

  1. Resolución de conflictos y juegos para la paz
  2. Propuesta de diseño de un curso de educación para la paz

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE TEXTOS

  1. Esquema para el comentario de textos
  2. Selección de textos sobre la paz

MÓDULO 7. DERECHOS HUMANOS I

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

  1. Asamblea General
  2. Declaración Universal de los Derechos Humanos
  3. Proceso de redacción
  4. Documentos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERDEPENDENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  1. Principio de Universalidad para todas las personas
  2. Principio de interdependencia e indivisibilidad de todos los derechos humanos
  3. Principio de Progresividad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA UNIVERSAL Y REGIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

  1. Sistema Universal
  2. Europa
  3. América
  4. África

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DENUNCIA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  1. Procedimiento de denuncia del Consejo de Derechos Humanos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER

  1. Principales derechos de las mujeres
  2. Organismos y acciones a favor de los derechos de las mujeres
  3. ¿Cómo se violan los derechos de las mujeres?
  4. Logros en la lucha por los derechos de la mujer
  5. Exigencias de Amnistía Internacional a los Estados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHOS HUMANOS DEL NIÑO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL

  1. Vulneración de los derechos de los niños y niñas
  2. Educación en derechos humanos global
  3. Convención de los derechos del niño

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DERECHOS ECONOMICO-SOCIALES Y CULTURALES

  1. Conceptos clave sobre derechos económicos, sociales y culturales
  2. Obligaciones de los estados
  3. Medidas legales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHO HUMANO AL DESARROLLO Y NUEVA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  1. Visión impura de los derechos humanos
  2. Universalismo de llegada
  3. Integridad de los derechos humanos
  4. Igualdad multicultural en la conformación del derecho

MÓDULO 8. DERECHOS HUMANOS II

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS INSEGUROS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS Y POBREZA

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD HUMANA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA CUARTA GENERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLICÍA Y DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHOS HUMANOS Y AGENTES NO GUBERNAMENTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 10. DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 12 Meses
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
1895€ 1421.25€
1895€ 1421.25€
Matricularme