- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Los objetivos a alcanzar con la realización de este Máster en Necesidades Educativas son los siguientes:
- Identificar las diferentes discapacidades, deficiencias o trastornos que pueden afectar tanto al comportamiento como al rendimiento escolar del alumnado de un centro educativo.
- Desarrollar metodologías para promover la inclusión y la multiculturalidad en el aula.
- Desarrollar estrategias de organización y planificación escolar para la atención a las diferentes circunstancias de cada alumno o alumna.
Salidas Profesionales
Temario
- Conceptualización y evolución histórica de la educación especial
- Ámbitos de actuación y perfil profesional
- Competencias para la actividad profesional
- Atención la diversidad
- Marco normativo referencial de la atención a la diversidad
- Concepto de Necesidades Educativas especiales
- Clasificación de Necesidades Educativas especiales
- Introducción a los modelos didácticos de la Educación Especial
- Modelos didácticos en educación especial
- Enfoques de la educación especial
- Fundamentos de la educación inclusiva
- Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
- Evolución de la educación inclusión
- Marco legislativo de la educación inclusiva
- Buenas prácticas en educación inclusiva
- De la integración a la inclusión: Evolución organizativa en las escuelas
- Barreras al desarrollo de la escuela inclusiva
- Orientación y apoyo educativo
- Atención a necesidades educativas especiales
- Atención en situaciones de desventaja social
- Asesoramiento y orientación en los primeros años de educación
- Educación inclusiva y participación de la comunidad educativa
- Relación escuela y comunidad
- Las comunidades de aprendizaje como ejemplo de modelo de participación
- Introducción a las migraciones
- Migración, exclusión y educación
- El centro educativo como encuentro de culturas
- Cultura y socialización
- El proceso de socialización
- Diversidad cultural
- Prejuicios, estereotipos y discriminación
- Multiculturalidad e interculturalidad
- La mediación
- La mediación intercultural
- La mediación comunitaria
- El proceso de la mediación
- Orientaciones de la UE sobre políticas de interculturalidad
- Ciudadanía intercultural en el siglo XXI
- Ciudadanía y derechos humanos
- Educación para una ciudadanía intercultural
- Educar en valores
- Habilidades personales: cognitivas y emocionales
- Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
- Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
- Bases para la formación docente en interculturalidad
- Formación intercultural del profesorado
- El entorno familiar
- Familia como agente de socialización
- La educación familiar
- Funciones educativas de la familia
- Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
- Nuevos modelos familiares
- Orientación e intervención educativa para la vida familiar
- Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
- Clima de convivencia intercultural
- Aspectos introductorios
- Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina
- Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
- Concepto de educación inclusiva
- Principios generales de intervención educativa en NEAE
- Atención integral de alumnado con NEAE
- La Evaluación psicopedadógica: proceso de desarrollo
- El Dictamen de escolarización
- El proyecto educativo: aspectos introductorios
- Centro ordinario: modalidades de integración
- Adaptabilidad del currículo
- Centros específicos de Educación Especial
- La orientación educativa
- Plan de orientación y acción tutorial
- Los equipos de Orientación educativa especializados (EOE)
- Orientación educativa en NEAE
- Aspectos introductorios
- Materiales didácticos
- Recursos humanos
- Medidas educativas específicas
- Educación especial y TIC´s
- El entorno familiar
- El grupo familiar como agente de desarrollo educativo
- Cauces de participación y colaboración con el centro escolar
- Participación en el proceso de identificación de las NEE
- Neuropsicoeducación o neurodidáctica
- La neuropsicología en el contexto educativo
- Introducción al concepto de aprendizaje
- Definición de aprendizaje
- Etapas del aprendizaje según el nivel consciente
- Principios neurológicos del aprendizaje
- Evaluación del aprendizaje
- Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Lateralidad en y rendimiento escolar
- Las TIC como herramienta de inclusión
- Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
- Principios de utilización de las TIC
- Relación con las Inteligencias Múltiples
- Incidencia en la creatividad
- Neurotecnología educativa
- Dificultades de aprendizaje
- Dislexia
- Discalculia
- Dispraxia
- Disgrafía
- TDA y TDAH
- Introducción
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Intervención educativa
- Perspectivas psicológicas e intervención
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
- Definición Discapacidad Intelectual
- Tipos
- Grados
- Características fundamentales relacionadas con la Discapacidad Intelectual
- Patologías y síndromes asociados a Discapacidad intelectual
- Directrices prácticas para la evaluación
- Evaluación
- Diagnóstico
- Gestión de crisis de comportamiento asociadas a la discapacidad intelectual
- Tratamiento y plan auxiliar de apoyo
- Intervención basada en la hipótesis
- Tratamientos y actuaciones: apoyo conductual positivo (positive behavioral support)
- El abordaje psicoterapéutico y el entrenamiento cognitivo
- Tratamiento psicofarmacológico
- Introducción a las habilidades sociales
- Habilidades sociales y personas con discapacidad
- Aprendizaje social. Modelado
- Juego de roles (role playing)
- Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales
- Otras técnicas para el entrenamiento de las HH.SS
- La comunicación
- Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo
- Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales
- Comunicación no verbal
- Dificultades en el lenguaje y comunicación en personas con discapacidad intelectual
- Comunicación alternativa y complementaria
- Respuesta desde la programación de aula
- Elementos principales en la programación de aula a las necesidades de los alumnos/as
- Adaptaciones curriculares individuales
- Colaboración con la familia
- Atención temprana
- Servicios de atención en Discapacidad Intelectual
- Programas de Respiro Familiar
- Influencia familiar en el desarrollo infantil
- Familia de personas con discapacidad intelectual
- El papel de los hermanos
- Los profesionales y la intervención familiar
- Síndrome del cuidador
- ¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?
- Hacia una clasificación de los trastornos
- Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
- Trastornos de la comunicación
- Trastorno del espectro del autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno específico del aprendizaje
- Trastornos motores
- Otros trastornos del desarrollo neurológico
- Consideraciones iniciales sobre la concepción del trastorno del espectro autista
- Historia y evolución de los trastornos del espectro autista
- Etiología de los TEA
- Síntomas de los trastornos del espectro autista
- Tópicos sociales sobre el TEA
- ¿Qué es la socialización?
- Cognición social y Teoría de la mente
- La teoría del apego y su implicación en el desarrollo afectivo
- Desarrollo socioemocional de 0-12 meses
- Desarrollo socioemocional de 1-3 años
- Desarrollo socioemocional de 3-6 años
- ¿Qué es la comunicación?
- Teorías del desarrollo lingüístico
- Niveles de funcionamiento comunicativo
- La comunicación de 0-12 meses
- La comunicación de 12-36 meses
- La comunicación de 3-6 años
- La cognición
- Los procesos cognitivos
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- Alteraciones cognitivas en los TEA
- ¿Qué es la comorbilidad?
- TEA y Trastorno de Integración sensorial
- TEA y epilepsia
- TEA y Trastornos de ansiedad
- TEA y Trastorno obsesivo compulsivo
- TEA y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- TEA y Trastornos del sueño
- Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
- La Atención Temprana en TEA
- Modelos de Intervención en Atención Temprana
- Escalas de detección precoz
- ¿En qué áreas necesitan tratamiento los niños con TEA?
- Tratamientos sensoriomotrices
- Tratamientos psicoeducativos y psicológicos
- Tratamiento farmacológico
- Otras terapias
- TEA y calidad de vida
- Necesidades educativas especiales: concepto y normativa
- Necesidades educativas especiales de los niños con TEA
- Adaptación curricular
- Orientaciones para el equipo docente
- Relación de la escuela con la familia
- Conceptos básicos de comunicación y lenguaje
- Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad
- Definición de deficiencia auditiva
- Anatomofisiología del aparato auditivo
- Etiología
- Clasificación
- Definición de deficiencia visual
- Anatomofisiología del aparato visual
- Etiología
- Clasificación
- Definición de deficiencia mental
- Etiología
- Clasificación
- Introducción
- Aplicaciones de los SAAC
- Posibilidades para la utilización de un código
- Clasificación de los SACC
- Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas
- Técnicas de estimulación y mantenimiento cognitivo
- Diseño de actividades de mantenimiento y mejora de la capacidad cognitiva
- Concepto y objetivos de la atención temprana
- Destinatarios de la atención temprana
- Principios básicos de la atención temprana
- Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
- El apoyo conductual positivo
- Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis
- Definición del concepto
- Niveles en alumnos con altas capacidades
- Modelos explicativos de las altas capacidades
- Características de los niños con altas capacidades
- Necesidades educativas
- Escolarización de los niños con altas capacidades
- Mitos
- Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
- Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección de altas capacidades
- Importancia de la detección precoz
- Educación Infantil y altas capacidades
- Indicadores de altas capacidades en Educación Infantil
- Orientaciones educativas en Educación Infantil
- Definición de la detección
- Áreas de detección
- Fuentes de información
- Proceso de detección
- Fases del proceso de detección
- Instrumentos de diagnóstico
- Factores característicos del alumnado con altas capacidades
- Organización de la respuesta educativa en el aula
- Recursos personales y materiales
- Medidas de atención a la diversidad
- Medidas de la actuación con alumnado de las altas capacidades
- Orientaciones al profesorado
- Educación Primaria y altas capacidades
- Indicadores de altas capacidades en Educación Primaria
- Orientaciones educativas en Educación Primaria
- Educación Secundaria y altas capacidades
- Indicadores de altas capacidades en Educación Secundaria
- Orientaciones educativas en Educación Secundaria
- Altas capacidades y fracaso escolar
- Conductas observables en alumnado con altas capacidades y bajo rendimiento
- Posibles causas del fracaso escolar en alumnado con altas capacidades
- Intervención para evitar el fracaso escolar en alumnado con altas capacidades
- Proceso de evaluación psicopedagógica
- Protocolo de evaluación psicopedagógica
- Ámbitos de evaluación psicopedagógica
- Diagnóstico diferencial
- Instrumentos de evaluación psicopedagógica
- Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
- Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
- Elaboración del informe psicopedagógico
- Estructura general del informe
- Consejos para la elaboración del informe
- Distintas respuestas educativas
- Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
- Estrategias de intervención
- Estrategia de Aceleración
- Estrategia de Agrupamiento
- Estrategia de Enriquecimiento del currículum
- El entorno familiar y su intervención
- El niño con altas capacidades en el entorno familiar
- Problemas más comunes en el entorno familiar
- Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
- Colaboración de la familia con el centro educativo
- Orientaciones para la familia
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Francisco Navarro Martínez
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Master Oficial Universitario en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas + 60 Créditos ECTS