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Descripción

¿Quién puede acceder al master?

Este master en coaching y desarrollo ejecutivo está dirigido a responsables directos y mandos intermedios que formen parte del departamento de Recursos Humanos. También se orienta a psicólogos y orientadores que tengan entre sus tareas la gestión del personal o profesionales que quieran orientar su carrera hacia el coaching personal, ejecutivo y empresarial, con el objetivo final de adquirir un alto nivel de conocimientos que les permita aumentar la productividad de los trabajadores.

Objetivos

- Profundizar en los elementos clave que conforman el concepto de coaching en su vertiente general y ejecutiva. - Identificar las herramientas fundamentales que ayudan a intervenir de forma clave en el devenir de la organización. - Adquirir una visión general de los principales problemas a enfrentar y errores más comunes en el ambiente laboral. - Adentrarse en la influencia de la inteligencia emocional en relación con la metodología coaching. - Estudiar la metodología coaching des el punto de vista del desarrollo ejecutivo.

Salidas Profesionales

El Master en Coaching y Desarrollo Ejecutivo proporciona conocimientos a profesionales para desarrollar las tareas fundamentales de un responsable de un departamento de recursos humanos, también es factible para responsables generales que quieran adquirir una visión más global de la estructura de trabajo y para responsables de desarrollo, técnicos laborales, responsables de reclutamiento o jefes de equipo en una consultoría de recursos humanos.

Temario

MÓDULO 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE COACHING

  1. Socialización del individuo y formación de la personalidad
  2. Definición de coaching desde las distintas organizaciones
  3. El surgimiento histórico del término
  4. Influencias del coaching
  5. Coaching, terapia, asesoría y mentoring
  6. ¿Hacia dónde evoluciona el coaching?

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELEVANCIA Y BENEFICIOS DEL COACHING

  1. Aplicación del coaching en distintos ámbitos
  2. Los pilares del coaching
  3. Escuelas de coaching
  4. Los beneficios del coaching
  5. Desmontando los mitos sobre coaching

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MOTIVACIÓN, AUTOESTIMA Y AUTOCONFIANZA

  1. Motivación hacia la meta
  2. Proceso y tipos de motivación
  3. El papel de la autoestima
  4. La autoconfianza como elección personal

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAMBIO Y APRENDIZAJE

  1. Responsabilidad, compromiso, acción
  2. Aprendizaje y cambio a través de la acción
  3. El pensamiento creativo
  4. Objetivos y resultados
  5. Posición-meta
  6. La ruptura para el cambio

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL COACH

  1. La ética del liderazgo y el poder
  2. Principios éticos básicos en el proceso de coaching
  3. Deontología del trabajo del coach y organismos reguladores
  4. Juramento de Ética Profesional y Código Deontológico
  5. El código ético del Coaching Study Group

MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DE LA ALIANZA DE COACHING

  1. El acuerdo de coaching
  2. Documentación e información para el establecimiento del acuerdo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

  1. La importancia de las metas
  2. Objetivos de proceso y objetivos de sesión
  3. Operativización de objetivos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

  1. El punto de partida
  2. Herramientas para explorar la realidad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GENERACIÓN DE OPCIONES

  1. Generando alternativas
  2. Herramientas para la generación de opciones

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE ACCIÓN

  1. Fases del plan de acción
  2. Herramientas para la elaboración del plan de acción

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGUIMIENTO DEL PROCESO

  1. Evaluación y control de los progresos
  2. Salisfacción e insatisfacción con los resultados

MÓDULO 3. ROLES EN EL PROCESO DE COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COACH

  1. Funciones del coach como guía de cambio
  2. El rol del coach en el ámbito empresarial
  3. El coach ejecutivo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS DEL COACH

  1. Compentencias de la ICF
  2. Cualidades básicas del coach
  3. Características organizacionales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL PROFESIONAL DEL COACH

  1. Currículum formativo y experiencia profesional del coach
  2. Errores frecuentes
  3. Formación y práctica para la conducción de sesiones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL COACHEE O CLIENTE

  1. El cliente del proceso de coaching
  2. Perfil del coachee
  3. La capacidad para recibir coaching
  4. La autoconciencia del coachee

MÓDULO 4. HERRAMIENTAS DE COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DE COACHING

  1. Transformación de pensamientos
  2. Dinámica de grupos
  3. Buen uso de las técnicas grupales
  4. Elección de las herramientas
  5. La técnica adecuada

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FUNCIÓN DE APOYO

  1. Niveles de apoyo
  2. Estilo de liderazgo para la aplicación de herramientas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS ESTRUCTURALES

  1. Introducción al coaching estructural
  2. Modelo GROW para la programación de las sesiones
  3. Modelo ACHIEVE de habilidades del coach
  4. Modelo OUTCOMES de desarrollo del proceso
  5. Modelo SMART para la operativización de objetivos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HERRAMIENTAS PERSONALES Y RELACIONALES

  1. Introducción al coaching personal
  2. Rapport, Calibración y Creatividad
  3. Entrevista de coaching
  4. Feedback constructivo
  5. Autopercepción
  6. Entrenamiento asertivo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA EXPLORACIÓN

  1. Introducción al coaching exploratorio
  2. La rueda de la vida para la exploración inicial
  3. La jerarquización de valores personales
  4. Identificación de emociones
  5. Análisis DAFO
  6. Exploración de roles

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS CONDUCTUALES PARA EL APRENDIZAJE

  1. Introducción al proceso de aprendizaje
  2. Modelado
  3. Andamiaje
  4. Moldeamiento
  5. Toma de decisiones

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS HERRAMIENTAS ORGANIZACIONALES

  1. Introducción al coaching empresarial
  2. Modelo Feedback 360º
  3. Modelo MBTI
  4. Modelo Birkman
  5. Role-play, Insights, TMS y Test de Belbin

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS DINÁMICAS GRUPALES COMO HERRAMIENTAS DE COACHING

  1. Técnicas y dinámicas grupales
  2. Dinámicas para grupos grandes
  3. Dinámicas para grupos medianos
  4. Dinámicas para grupos pequeños
  5. Técnicas de nivel experto
  6. Selección de técnicas por objetivos

MÓDULO 5. COACHING PERSONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COACHING PARA LA SUPERACIÓN PERSONAL

  1. Autodiálogo y autorreflexión
  2. La adopción del rol de aprendizaje
  3. La aceptación de nuevos retos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATRONES DE PENSAMIENTO Y CREENCIAS PERSONALES

  1. Los pensamientos autodestructivos
  2. Trabajar con las creencias irracionales
  3. Pensamiento adaptativo, lógico y funcional
  4. Confrontación de creencias

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN EMOCIONAL

  1. ¿Qué son las emociones?
  2. La gestión emocional
  3. La responsabilidad sobre las propias emociones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN

  1. Importancia del desarrollo de la autoconcinecia
  2. Cambio Vs. Transición. Los modelos de cambio
  3. Proactividad y establecimiento de objetivos para el cambio
  4. El coach como facilitador del cambio

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES EN EL PROCESO DE COACHING

  1. La falta de compromiso
  2. La resistencia al cambio
  3. El coach reticente
  4. La detección de la resistencia
  5. Niveles de resistencia, problemas de tiempo y de implicación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRABAJAR LA RESISTENCIA

  1. Estrategias específicas para trabajar la resistencia al cambio
  2. La trampa de la incomprensión
  3. Adaptación al cambio
  4. Las claves del éxito
  5. Jerarquía de resistencias

MÓDULO 6. LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS COMUNICATIVOS EN EL PROCESO DE COACHING

  1. La comunicación como proceso de intercambio
  2. Descripción del proceso de comunicación
  3. Características de la comunicación en el proceso de coaching
  4. Obstáculos para la comunicación
  5. Facilitadores de la comunicación
  6. Metáforas y analogías

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LA ESCUCHA ACTIVA

  1. Niveles y tipos de escucha
  2. La escucha activa
  3. Técnicas para potenciar la escucha activa y la comunicación efectiva
  4. El control del lenguaje no verbal

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS PREGUNTAS PODEROSAS EN COACHING

  1. Introducción al arte de saber preguntar
  2. Redefinir el marco
  3. Proporcionar retroalimentación constructiva
  4. Elegir la pregunta adecuada
  5. El autocuestionamiento

MÓDULO 7. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA E INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPRENDIENDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Introducción a la IE
  2. Las áreas de la IE
  3. Evolución del modelo de Daniel Goleman de IE
  4. Equilibrio intelecto-emoción

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPRENDIENDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (II)

  1. Autoconciencia emocional
  2. Relevancia de la IE en el ámbito laboral
  3. Autoinstrucciones y autocontrol

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PNL Y SISTEMAS REPRESENTACIONALES

  1. Introducción a la Programación Neurolingüística
  2. Los supuestos fundamentales de la PNL
  3. Los sistemas de representación de la realidad
  4. Relación PNL-Coaching

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCOS, METAPROGRAMAS Y ESTRATEGIAS

  1. Los marcos como representaciones internas
  2. Técnicas de PNL
  3. Los metaprogramas como medios de interiorización
  4. Las estrategias de procesamiento

MÓDULO 8. COACHING EJECUTIVO Y COACHING EMPRESARIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COACHING EN LAS EMPRESAS ACTUALES

  1. Relaciones entre empresa, coach y coachee
  2. El papel del coaching en la empresa moderna
  3. Las características de la organización
  4. Los tipos de organización y su funcionamiento
  5. Niveles jerárquicos y áreas funcionales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO HUMANISTA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

  1. Teorías del cambio organizacional
  2. La resistencia al cambio en la organización
  3. El papel del coach en el cambio organizacional
  4. La cultura de coaching en la empresa
  5. Cualidades de las personas positivas en la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL COACHING EJECUTIVO

  1. Introducción al coaching ejecutivo
  2. Coach interno vs. Coach externo
  3. Acuerdo y compromisos de las partes
  4. El proceso de coaching ejecutivo en tres pasos
  5. Tendencias en Coaching ejecutivo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO COMPETENCIAL

  1. Definición y características de las competencias profesionales
  2. Desarrollo de competencias
  3. Las cualidades más demandadas en el ámbito laboral
  4. El papel del directivo coach en el desarrollo de competencias
  5. La gestión por competencias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA GESTIÓN DEL TALENTO EN LA EMPRESA

  1. Gestión del talento en la organización actual
  2. Indicadores del talento
  3. Las dimensiones del talento
  4. Atracción y retención del talento

MÓDULO 9. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EJECUTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LIDERAZGO

  1. Introducción al concepto de liderazgo
  2. Enfoque de rasgo y estilos de liderazgo
  3. Teorías de contingencia o situacionales
  4. Clasificación de los estilos de liderazgo
  5. Factores de liderazgo y funciones del lider

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COACHING PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO

  1. Desarrollo del liderazgo ejecutivo a través del coaching
  2. El coach como líder
  3. Los estilos de liderazgo del coach
  4. El líder como coach

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING PARA EQUIPOS

  1. Introducción al concepto y funcionamiento del equipo
  2. Diferencias entre grupos y equipos
  3. Gestión de equipos
  4. Coaching en la gestión de personas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEAM BUILDING

  1. Introducción al concepto de team building
  2. Técnicas de desarrollo de equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING PARA EL DESARROLLO DIRECTIVO

  1. El proceso de coaching para el desarrollo profesional
  2. Rendimiento y competencias para la dirección
  3. El perfil ideal del directivo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANEJO DE CONFLICTOS

  1. Definición y características del conflicto
  2. Clasificación del conflicto
  3. La negociación como estrategia de resolución de conflictos
  4. Habilidades de resolución de conflictos

MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MÁSTER

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

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