- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
En un entorno empresarial competitivo como en el que nos encontramos, conseguir la reducción del margen de error a la mínima expresión supone la puerta hacia el liderazgo del sector. Siguiendo la filosofía Lean Six Sigma se garantiza una mejora en los procesos de producción que desembocan en la búsqueda de la calidad total mediante metodologías ágiles y el empleo del Six Sigma. ¡Consíguelo formándote con el Master en Lean Six Sigma Black Belt!
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Objetivos
Salidas Profesionales
Temario
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROYECTO. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y GESTIÓN
- La naturaleza del proyecto
- Las características de un proyecto
- Los fundamentos de la gestión de proyectos
- Las condiciones de una gestión eficaz
- Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO
- Los procesos
- La gestión de proyectos
- Modelo de gestión de proyectos como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MARCO DEL PROYECTO
- Introducción
- La organización: modelos de organización
- El marco lógico
- Recursos orientados al proyecto
- Revisión del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASES INICIALES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- Fase de búsqueda de proyectos
- Selección de los mejores proyectos
- Principiantes y agentes implicados en el proyecto
MÓDULO 2. FILOSOFÍA LEAN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA LEAN
- ¿Qué es el pensamiento Lean?
- Los cimientos de la casa Lean, Kaizen
- Filosofía a largo plazo
- Lean thinking y los desperdicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FILOSOFÍA LEAN
- Historia de la filosofía Lean: Toyota
- Enfoque tradicional vs. Enfoque Lean
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA LEAN
- Principios del Toyota Way
- Estructura de la organización Lean
- Focalización en el tiempo
- Herramientas Lean básicas
- Principio Lean de cero defectos
- Diagrama de Ishikawa o de causa-efecto
- Jidoka: autonomización de los defectos
- Poka Yoke: eliminación automática de operaciones sin calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODO DE LAS 5S Y ESTANDARIZACIÓN
- Introducción y conceptos previos sobre 5S
- Resistencia a la implantación de las 5S
- SEIRI o Selección
- SEITON u orden
- SEISO o limpieza
- SEIKETSU o estandarización
- SHITSUKE, sostener, disciplina o seguir mejorando
- Procedimiento general de implantación de las 5S
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTUALIZACIÓN DE LEAN
- Lean en gestión de empresas, Lean Management
- Lean en ingeniería software, Lean Software Development
- Lean dentro de la industria, Lean Manufacturing
- Lean y la empresa ágil, Lean Startup
MÓDULO 3. LEAN MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEAN OFFICE. COMO AYUDA LA FILOSOFÍA LEAN AL ENTORNO ADMINISTRATIVO
- Beneficios de la metodología Lean en el entorno administrativo
- Implantación del sistema lean en la oficina
- Contenido práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS 7 DESPILFARROS DE LA OFICINA
- Conceptos previos
- Los despilfarros de la oficina
- Programas S de orden y limpieza
- Contenido práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALOR PARA EL CLIENTE Y VALOR DE LAS PERSONAS
- Identificar el valor para tu cliente
- El valor de las personas
- Contenido práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS Y GESTIÓN VISUAL DE LA OFICINA
- Estandarización de procesos
- La gestión visual de la oficina
- Contenido práctico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PLAN DE ACCIONES LEAN
- Técnicas de resolución de problemas
- Plan de acciones lean
- Contenido práctico
MÓDULO 4. LEAN MANUFACTURING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCCIÓN Y LEAN MANUFACTURING
- El entorno empresarial
- Diferencias entre los conceptos de productividad, eficiencia y eficacia
- Planificación de la producción
- Sistema de gestión empresarial basado en procesos
- Mapa de procesos y actividades: selección y secuenciación
- Configuración de los sistemas de fabricación
- Diseño de células de fabricación flexibles: Layout de planta
- El plan de fabricación : estudio del método de trabajo
- Cliente interno y cliente externo
- UNE-ISO e ISO sobre Lean y Sigma
UNIDAD DIDÁCTICA 2. JUST IN TIME Y NIVELADO DE LA PRODUCCIÓN
- Just in Time (JIT)
- Principio JIT de la cadencia: Takt Time
- Diagrama de barras apilado (Yamazumi)
- Nivelado de la demanda: Técnica Heijunka
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICA VSM MAPA DE VALOR AÑADIDO Y SMED
- Mapeo y reingeniería de procesos: Value Stream Mapping (VSM)
- Mapa del flujo de valor (VSM)
- SMED: cambio rápido de máquinas
- Etapas del método SMED
- Técnicas de aplicación para el análisis y la implantación de SMED Ejemplos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIO DE FLUJO DEL JUST IN TIME Y HERRAMIENTAS: OPF, BALANCEO, AGRUPACIÓN Y LAY OUT
- La manufactura Lean VS la manufactura celular
- Layout de planta bajo configuración Lean
- Principio de Flujo VS producción tradicional por lotes
- Flujo de una pieza (One Piece Flow)
- Balanceo de operaciones
- Agrupación tecnológica o tecnología de grupos
- Lay out de líneas en U: chaku-chaku
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIO DE PULL, JUST IN TIME Y HERRAMIENTAS, KANBAN, SUPERMERCADOS, FIFO Y MILK ROUND
- Sistemas de control de la producción PULL vs PUSH
- Tarjetas Kanban: características, tipos y cálculo
- Supermercados Lean y estanterías dinámicas FIFO
- Circuitos logísticos Milk Round
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM): PILARES E INDICADORES KPI
- Surgimiento del concepto de TPM Tipologías de mantenimiento
- Definición y objetivos del Mantenimiento Productivo Total
- Las seis grandes pérdidas en equipos
- Pilares básicos del TPM
- Mantenimiento autónomo
- Indicadores de desempeño en mantenimiento: confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad (cálculo práctico)
- Indicadores de desempeño en producción: OEE, TEEP y OTD (cálculo práctico)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Y KAIZEN
- Total Quality Management TQM Sistemas de aseguramiento de la calidad
- Mejora continua y calidad total
- Control de calidad en fase de diseño
- Control de calidad en fase de proceso de fabricación : autocontrol y liberación de puesta a punto
- Etapa de control de calidad final
- Control estadístico del proceso SPC
- Estadística descriptiva: cálculo de la media y la desviación estándar
- Utilización de gráficos de control/tendencia: límite superior LCS y límite inferior LCI
- Capacidad del proceso Cálculo del KPI Cp y Cpk
- Indicadores de calidad: defectos por millón, calidad a la primera y rendimiento normal
- Trazabilidad
- Kaizen
- Sistema de sugerencias
- La gestión a intervalo corto (GIC)
MÓDULO 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
- Introducción al concepto de calidad
- Definiciones de calidad
- Desarrollo del concepto de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
- El papel de la calidad en las organizaciones
- Costes de calidad
- Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Los tres niveles de la Calidad
- Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
- Gestión por procesos
- Diseño y planificación de la Calidad
- El Benchmarking y la Gestión de la calidad
- La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
- Enfoque al cliente
- Liderazgo
- Compromiso de las personas
- Enfoque a procesos
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
- Tormenta de ideas
- Diagrama Causa-Efecto
- Diagrama de Pareto
- Histograma de frecuencias
- Modelos ISAMA para la mejora de procesos
- Equipos de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
- Las normas ISO 9000 y 9001
- Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
- La norma ISO 9001: Requisitos
- Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Documentación de un SGC
- Hitos en la implantación de un SGC
- Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
- Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- El análisis DAFO
- El proceso de acreditación
- Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
- Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS
MÓDULO 6. LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El coach como líder y formador de líderes
- El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
- La sociedad del conocimiento
- La gestión del conocimiento
- Algunas arquitecturas en la gestión del conocimiento
- Funcionalidades
- Herramientas de búsqueda y personalización de información
- Caso de estudio voluntario: la NASA y la gestión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL TALENTO
- El talento como elemento de diferenciación
- La gestión del talento
- La detección del talento en la empresa
- Atracción, desarrollo y retención del talento
- Software para la gestión del talento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INNOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
- Adaptación de la organización a través del talento y la innovación
- Los ingredientes de la innovación
- Gestión de la innovación
- Requisitos para la innovación
- Caso de estudio voluntario: La innovación según Steve Jobs
- Caso Helvex: el cambio continuo
MÓDULO 7. DESARROLLO DE METODOLOGÍAS ÁGILES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
- Ingeniería de software, sus principios y objetivos
- Metodologías en Espiral, Iterativa y Ágiles
- Prácticas ágiles
- Métodos ágiles
- Evolución de las metodologías ágiles
- Metodologías ágiles frente a metodologías pesadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGILE PROJECT THINKING
- Principios de las metodologías ágiles
- Agile Manifesto
- User History
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN ÁGIL: AGILE LEADERSHIP Y CREATIVIDAD
- La iteracción como alternativa a la planificación lineal
- La comunicación y la motivación
- Características del liderazgo participativo
- Pensamiento disruptivo y desarrollo de la idea
- Prueba y error, learning by doing
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EXTREME PROGRAMMING (XP)
- Definición y características de Extreme Programming
- Fases y reglas de XP
- La implementación y el diseño
- Los valores de XP
- Equipo y cliente de XP
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA SCRUM
- La teoría Scrum: framework
- El equipo
- Sprint Planning
- Cómo poner en marcha un Scrum
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL MÉTODO KANBAN
- Introducción al método Kanban
- Consejos para poner en marcha kanban
- Equipo
- Business Model Canvas o lienzo del modelo de negocio
- Scrumban
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEAN THINKING
- Introducción al Lean Thinking
- Lean Startup
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTRAS METODOLOGÍAS ÁGILES Y TÉCNICAS ÁGILES
- Agile Inception Deck
- Design Thinking
- DevOps
- Dynamic Systems Development Method (DSDM)
- Crystal Methodologies
- Adaptative Software Development (ASD)
- Feature Driven Development (FDD)
- Agile Unified Process
MÓDULO 8. BLACK BELT SIX SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SIX SIGMA
- ¿Qué es el Six Sigma?
- Historia y Aplicación del Six Sigma
- Otros Métodos de Mejora de los Procesos de Calidad
- Conceptos de Lean
- Conceptos Básicos de Six Sigma
- Definición de los Problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROYECTOS Y PROCESOS
- ¿Qué es un proceso?
- La Gestión de la Calidad
- Seleccionar los Proyectos Adecuados
- Principios de Gestión Básica del Equipo Six Sigma
- Introducción a los métodos DMAIC y DMADV
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MÉTODO DMAIC
- Definir
- Medir
- Analizar
- Mejorar
- Controlar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS DE ESTADÍSTICA BÁSICA APLICADA AL SIX SIGMA
- Análisis Gráfico
- Distribución Normal de la Probabilidad
- Correlación y Regresión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS DE ESTADÍSTICA AVANZADA APLICADOS AL SIX SIGMA
- Distribución No-Normal de la Probabilidad
- Evaluación de la Hipótesis
- El Tamaño de la Muestra
- Gráficos de Control Avanzados
- Estadística en Aplicaciones de Negocios a Través del Six Sigma
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL AVANZADO
- Introducción a Minitab
- Gráficos y Herramientas de Calidad de Minitab
- El Menú Estadísticas en Minitab
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXPERIMENTOS
- Análisis de Varianza (ANOVA)
- Diseño de Experimentos
- Interacciones, Factores Multinivel y Creación de Experimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MINITAB
- Tormenta de Ideas y otras Herramientas de Mejora de Procesos
- Mapas de Procesos
- Monitoreo de la Cadena de Valor
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Jennifer Contreras
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y con Máster en Gestión del Talento y Recursos Humanos.
En el ámbito profesional cuenta con amplia experiencia en coordinación de equipos y desarrollo de procesos de gestión. Actualmente, además de docente, ejerce como Project Manager de proyectos educativos internacionales.
Tanoj Vashi de la Torre
Graduado en Derecho y Máster en Asesoría Laboral, Fiscal y Jurídica de la Empresa por la Universidad de Granada. Máster de Asesoría Fiscal de Empresas de INEAF y Máster Habilitante de Acceso a la Abogacía por la UCAM.
Cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento jurídico y compliance conempresas de formación online; así como en operaciones inmobiliarias y "Due Diligence". Actualmente compatibiliza su puesto como Chief Legal Officer en Educa EdTech, con el asesoramiento y la docencia.
Jesús Morales Domínguez
Diplomado en Turismo por la Universidad e Sevilla y Licenciado en Ciencias del Trabajo especialidad en RRHH por la Universidad Pablo de Olavide. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Granada.
Amplia experiencia en el sector de la hostelería y turismo. Ha trabajado también varios años en el Reino Unido en empresas de catering ejerciendo varios puestos como Supervisor de Sala, Assistant Manager y Financial Manager.
Jorge Fresneda Frías
Graduado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada. Apasionado de la Bolsa y el Trading de Mercados, por lo que está en constante investigación y actualización sobre el mercado financiero y la inversión trading. Especializado en análisis contable, planificación financiera y consolidación contable. Actualmente, transmite sus conocimientos e inquietudes a sus alumnos como docente del área de Business y como director del Área de Finanzas e Inversiones.
Alfonso Cabrera Cánovas
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor especializado en operativa de Comercio Exterior: Incoterms y compraventa, Transporte de mercancías y Gestión aduanera (Título de Representante Aduanero). Amplia experiencia como docente en Cámaras de Comercio, Escuelas de Negocio y Universidades. Miembro del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y autor de una docena de libros de referencia en las áreas indicadas.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
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Máster Lean Six Sigma, Black Belt