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Descripción

En nuestro país, más de 400.00 personas padecen daños cerebrales, de las cuales un 90% presentan secuelas, que en la mayoría de los casos están relacionadas con el habla. Esto ha provocado, un aumento de la demanda de profesionales con formación en logopedia clínica. Matricúlate en el Master en Intervención Logopédica en Daño Neurológicoae impulsa tu carrera profesional hacia la asistencia personal, en un sector en continua expansión.

¿Quién puede acceder al master?

El Master en Intervención Logopédica en Daño Neurológico está destinado a profesionales que se dediquen al trabajo de la logopedia y quieran especializar su campo de trabajo en el ámbito del daño neurológico. También resulta interesante como complementación al grado en logopedia, ya que se aprenderán las bases neuroanatómicas sobre las que se sustenta el lenguaje, teniendo otros ámbitos de aplicación como el neurodesarrollo.

Objetivos

  • Aprender las diferentes partes del sistema nervioso, sobre el que se sustentan las funciones cognitivas.
  • Conocer las bases neurobiológicas del lenguaje.
  • Entender la valoración de la función neurológica.
  • Identificar, evaluar e intervenir las principales patologías del lenguaje.
  • Aprender cuáles son los principales sistemas alternativos/aumentativos de la comunicación y cómo utilizarlos.

Salidas Profesionales

Trabaja en centros de tratamiento al daño neurológico, formando parte de equipos multidisciplinares de intervención. La neurologopedia es una especialidad que ha venido cobrando importancia en los últimos años, debido a la necesidad de comprender sobre qué bases neurobiológicas se sustenta nuestra comunicación, permitiendo intervenir en los casos de daño neurológico.

Temario

  1. Estructura y función de las células nerviosas
  2. Neurotransmisión y función sináptica
  3. Sistema nervioso periférico
  4. Sistema nervioso central
  5. El tronco encefálico
  6. El cerebro
  7. Organización del sistema nervioso
  1. Organización anatómica y funcional del lenguaje en el cerebro
  2. Bases neurológicas del lenguaje
  3. Mecanismos neurobiológicos del habla, escritura y cálculo
  4. Áreas subcorticales y lenguaje
  5. Bases anatómicas y funcionales del sistema fonatorio
  6. Organización neurosensorial del habla y la audición
  1. Valoración de la función neurológica
  2. Anamnesis
  3. Exploración neurológica
  4. Pruebas complementarias
  1. Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
  2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
  3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
  4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
  5. Trastornos sensitivos
  6. Alteraciones del movimiento
  7. Agitación psicomotriz
  8. Focalidad neurológica
  9. Trastornos de comportamiento y conducta
  10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
  11. Alteraciones circulatorias encefálicas
  12. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
  1. Patologías del desarrollo que causan trastornos del habla
  2. Otras patologías del desarrollo
  3. Trastornos del habla por alteración del sistema motor La Disartria
  4. Apraxia
  1. Introducción a las neuropatías craneales
  2. Enfermedades de los pares craneales
  3. Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
  1. Presión intracraneal
  2. Etiología/Epidemiología de la hipertensión intracraneal
  3. Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
  4. Tratamiento de la hipertensión intracraneal
  1. Trastornos de la conciencia
  2. Síncope
  3. Coma
  1. Accidente cerebro vascular (ACV)
  2. Etiología/epidemiología del accidente cerebro vascular
  3. Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
  4. Tratamiento para el ACV
  1. Traumatismo craneoencefálico
  2. Epidemiología
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación
  5. Valoración y exploración
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del traumatizado
  1. Tumores del sistema nervioso central
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Evaluación diagnóstica
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. Seguimiento y revisiones
  1. Enfermedad de Parkinson
  2. Distonías
  3. Mioclonías
  1. Crisis convulsivas
  2. Mecanismos fisiopatológicos
  3. Manifestaciones clínicas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
  1. Patologías degenerativas
  2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  3. Enfermedad de Alzheimer
  4. Enfermedad de Huntington
  5. Esclerosis Lateral Amiotrífica (ELA)
  1. Trastornos y patología del lenguaje
  2. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  3. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  1. Trastornos de la articulación y el habla
  2. Trastornos de la articulación y el habla: el habla
  3. Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
  4. Trastornos de la articulación: la disartria
  5. Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
  6. Trastorno de la voz: disfonía
  1. Trastorno del lenguaje
  2. Trastorno de la comunicación social (pragmática)
  3. Trastorno de la comunicación no especificado
  4. Trastorno del espectro del autismo
  1. Importancia de la lectura y la escritura
  2. Dificultades del aprendizaje de la lectura
  3. Trastornos de la lectura: dislexia
  4. Dificultades del aprendizaje de la escritura
  5. Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
  1. Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
  2. Discapacidad auditiva
  3. Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
  4. Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
  5. Alteraciones logopédicas
  1. Discapacidad motora
  2. Parálisis cerebral
  3. Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
  4. Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
  1. Discapacidad intelectual
  2. Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
  3. Etiología de la discapacidad intelectual
  4. Desarrollo en discapacidad intelectual
  5. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
  6. Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
  1. Evaluación de la conducta lingüística
  2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
  3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
  4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
  5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
  6. La intervención del lenguaje
  7. Objetivos de la intervención del lenguaje
  8. Contenidos de la intervención del lenguaje
  9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
  10. Otros componentes en la intervención del lenguaje
  1. Definición del daño cerebral adquirido y bases de la comunicación
  2. Epidemiología del daño cerebral adquirido
  3. Causas y clasificación del daño cerebral adquirido
  4. Impacto del daño cerebral adquirido en el paciente y familiares
  1. Alteraciones del lenguaje oral Afasia
  2. Alteraciones del lenguaje escrito Dislexia/alexia Disgrafía/agrafía
  3. Trastornos del habla Disartria/Anartria
  4. Trastornos de la voz en daño neurológico
  5. Trastornos de la deglución Disfagia
  6. Alteraciones en mayores Demencias
  1. Entrevista inicial
  2. Evaluación de las Afasias Lenguaje Oral y Escrito
  3. Evaluación de la Disartria
  4. Evaluación de la Voz
  5. Evaluación de la Disfagia
  6. Evaluación de las Demencias y Enfermedades Neurodegenerativas
  1. Desarrollo del sistema nervioso central
  2. Desarrollo típico
  3. Neuropsicología infantil o del desarrollo
  4. Neuropsicología del lenguaje
  5. Objetivos de la neuropsicología infantil
  1. Introducción
  2. Trastornos del desarrollo del sistema nervioso
  3. Parálisis Cerebral Infantil
  4. Ictus en la infancia
  5. Evaluación en el daño cerebral infantil
  1. Principios metodológicos de la intervención
  2. Aspectos básicos de la rehabilitación a nivel neuropsicológico
  3. Objetivos de la intervención
  4. Rehabilitación logopédica
  5. Técnicas de intervención en parálisis cerebral
  1. Proceso rehabilitador
  2. Daño cerebral adquirido y discapacidad
  3. Plan de Rehabilitación de Ictus en España
  4. Fases y ámbitos de asistencia en la rehabilitación
  5. La familia en el daño cerebral adquirido
  6. Período de adaptación a las nuevas circunstancias
  1. Rehabilitación logopédica en el paciente con daño cerebral adquirido
  2. Alteraciones del lenguaje, habla, voz y deglución tras daño cerebral adquirido
  3. Fases del daño Cerebral Adquirido
  1. Trastornos de la comunicación
  2. Rehabilitación de la Afasia
  3. Tipología afásica
  4. Planificación de la intervención
  5. Rehabilitación de las alteraciones de la expresión oral
  6. Rehabilitación de las alteraciones de la comprensión verbal
  7. Programas de abordaje terapéutico
  8. Rehabilitación de trastornos lectores y escritos
  1. La disartria
  2. Intervención en la disartria
  1. Rehabilitación de la deglución
  2. Estrategias de adaptación
  1. Conocimientos básicos de la fonación
  2. Terapia vocal
  3. Tipos de trabajo vocal
  1. Definición
  2. Sistema Bliss
  3. Sistema PEC
  4. Sistema SPC
  5. Lengua de signos
  6. Alfabeto Dactilológico
  7. Sistema Bimodal
  8. Palabra complementada
  9. Braille
  10. Métodos de anticipación
  11. Agendas de objetivos, escritas y pictogramas
  1. Introducción
  2. Altas tecnologías
  3. Bajas tecnologías
  1. Pautas para los profesionales que aplican SAAC
  2. Pautas básicas para la familia
  1. Desarrollo tecnológico y aplicación en la comunicación
  2. Implicación de la tecnología en la rehabilitación del paciente
  1. Introducción a las herramientas de comunicación
  2. Tipos de herramientas de comunicación
  1. La tablet como herramienta de intervención
  2. Aplicaciones de la tablet en la rehabilitación logopédica
  1. El seguimiento ocular como herramienta de intervención
  2. Aplicaciones del seguimiento ocular en la rehabiliatción logopédica
  1. El concepto de redes de comunicación
  2. Aplicación de las redes de comunicación en la intervención logopédica

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Nazaret – Docentes

Nazaret Barrio Vega

Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

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Cristina – Docentes

Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

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Lidia – Docentes

Lidia Castro Escabias

Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas.  Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.

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María Paz – Docentes

María Paz Moreno Llorca

Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.  

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Cristina – Docentes

Cristina Romero Sánchez

Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.

 

 

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Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

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