Aromarketing
El aromarketing es una estrategia de marketing sensorial basada en los olores para diferenciarse de la competencia. El descubrimiento de la relación entre los olores y el comportamiento de compra del consumidor es lo que se denomina Aromarketing. Un olor es capaz de influir en la decisión del consumidor y, por tanto, se convierte en objeto de estudio a través de esta disciplina.
Seguro que reconoces el olor de un producto o de alguna tienda que visitas. Incluso es posible que las prendas de ropa de alguna cadena tengan el mismo olor de manera permanente independientemente del establecimiento donde hagas la compra. Se trata de una estrategia planificada de marketing olfativo.
La idea fundamental detrás del aromarketing es que los olores pueden tener un impacto relevante en la experiencia del cliente y, por lo tanto, pueden ser utilizados para crear asociaciones positivas con una marca, producto o establecimiento.
El aromarketing utiliza aromas específicos para evocar emociones sobre el comportamiento del consumidor. Se trata de identificar un aroma con una marca y que el cliente lo asocie de manera inmediata. Los estímulos olfativos son más impactantes en nuestro cerebro que los visuales o los musicales. Por eso, el marketing olfativo es más susceptible de ser recordado ya que los aromas alteran el olfato obteniendo múltiples efectos: relajamiento, estimulación, seducción, felicidad, etc.
¿Qué es el logo olfativo?
El objetivo es que el consumidor asocie el olor con una determinada marca sin ni siquiera ver el logotipo. Se trata del olor corporativo capaz de ayudar al cliente a reconocer una marca, producto o establecimiento.
¿Qué pueden provocar los aromas?
-Captación de clientes
Los aromas funcionan como un ingrediente perfecto en el proceso de captación de consumidores, favoreciendo el recuerdo de la marca e incrementando las ventas de forma directa.
-Asociación de valores de la marca.
Los olores pueden ayudar a identificar marcas o productos lo que consigue reforzar la identidad de una marca
-Experiencia de compra
El consumidor vive una experiencia única a través de los olores. Se adentra al público en el universo de la empresa y se logra una mayor experiencia de compra.
-Diferenciación de la marca
Los estímulos sensoriales ayudan a diferenciarse de los competidores
-Retención de los usuarios en el punto de venta.
El objetivo del aromarketing también es incrementar el tiempo de la estancia de un consumidor que pasa en una tienda y que la experiencia sea lo más agradable posible. Si los consumidores identifican un aroma único en un establecimiento, lo recordarán cada vez que lo huelan.
La primera empresa en utilizar el aromarketing fue el parque de atracciones de Disney. Esta compañía fue la primera en utilizar un aroma concreto en todos sus parques temáticos, en concreto, el olor a palomitas recién hechas a través de respiraderos repartidos por todas las calles de Disney.
En la actualidad existen muchas empresas de marketing dedicadas en exclusiva al marketing olfativo para atraer la atención de los consumidores. Pero no solamente se puede aplicar en los establecimientos comerciales, también puede utilizarse en el entorno laboral. El utilizar determinados aromas en las oficinas para aumentar la productividad de los trabajadores y reducir el nivel de estrés en altos niveles.