Open INESEM

Diccionario Empresarial

Beneficios

Las empresas pueden otorgar ciertos beneficios a aquellos empleados que considere merecedores del premio, ya sea por su desempeño, cumplir objetivos secundarios, o simplemente para que el trabajo sea más atractivo para sus empleados.

El Modelo de compensación total busca recompensar a sus empleados por el trabajo realizado, de tal forma que el empleado percibe que es valorado por la empresa y que su esfuerzo se vea recompensado.

Evidentemente, las políticas de retribución forman parte del modelo de compensación total. Este modelo de compensación total se compone de los siguientes elementos:

  • Elementos intrínsecos: son todos los elementos que el trabajador percibe de manera subjetiva al realizar su trabajo. Destacamos la autorrealización, el compañerismo de la organización y el ambiente laboral.
  • Elementos extrínsecos: son todos los elementos tangibles que percibe el trabajador al realizar su trabajo y pueden ser de dos tipos:
  • Económicos: Como el salario bruto y la seguridad social.
  • No económicos: carecen de valor monetario, como por ejemplo, la flexibilidad laboral, distribución de las horas de la semana laboral, la posibilidad de teletrabajo, de participar de forma activa en decisiones de la compañía, el acceso a desarrollo continuado, de programas de reconocimiento, etc.

Este modelo utiliza estos elementos para motivar y fomentar el desempeño laboral.

La compensación es aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo como empleado de una empresa: salario, satisfacción del personal, motivación, el clima, la formación, la conciliación de la vida personal y familiar, etc.

La política de beneficios busca incrementar la compensación que recibe el trabajador. Las empresas ofrecen una gran variedad de planes de beneficios en forma de retribución en especie, como por ejemplo:

Tarjetas de descuento y tickets de restaurante, seguros médicos privados, contribución a un plan de pensión privado, productos financieros con ventajas fiscales exentos de IRPF, descuentos para usar el transporte público, etc.

Pues bien, si se establece una correcta política de retribución, se contribuye en buena medida a conseguir un adecuado modelo de compensación total. De esta manera, se estaría obteniendo una ventaja competitiva de la cual la organización puede salir beneficiado.

Este tipo de políticas son implementadas por el departamento de recursos humanos en empresas que tienen dificultades para retener el talento y utilizan estos beneficios como complemento salarial que mejore la calidad de vida de sus empleados.

Es frecuente en empresas del sector tecnológico, donde la demanda de trabajadores cualificados supera la oferta y las empresas se ven obligadas a atraer talento de otras empresas, mejorando su salario u ofreciendo una retribución más flexible en forma de beneficios sociales. Las propias empresas también las aplican en sus organizaciones para reforzar el compromiso de los empleados y reducir al máximo la fuga de talento.

El reto se encuentra en conseguir cubrir las necesidades de sus empleados mediante las políticas de compensación y beneficios.

Volver al glosario

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.