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Diccionario Empresarial

Campaña (marketing)

Una campaña de marketing es un conjunto de operaciones y estrategias de marketing que persiguen objetivos en común como son los de dar visibilidad a determinados productos y servicios, generar engagement y posicionar la marca.

Las campañas de marketing son clave a la hora de lograr dar salida y aceptación a determinados artículos dentro del mercado objetivo y sus clientes potenciales. Llama la atención que la gente confunda una campaña de marketing con el término anuncio, una campaña no se trata solo de un anuncio, sino que implica una comprensión amplia del mercado, una previsión económica de la inversión, una planificación estratégica previa y mucho trabajo de implantación y monitorización de los resultados obtenidos.

Las campañas de marketing además se pueden desarrollar a través de diferentes medios online (marketing digital) y offline. Algunos de los medios online más destacados pueden ser por ejemplo el email marketing, las redes sociales o la publicidad en buscadores. Una campaña de publicidad podrá ser general en cuanto a que se desarrolla constantemente a lo largo del año o temporal, en cuanto a que se diseña y enfoca en eventos especiales como pueden ser el Black Friday. Sea cual sea tipo de campaña de marketing, hay una serie de elementos básicos que debe contener esta:

Presupuesto

O también conocido como Budget, es un elemento esencial en la planificación dado que buena parte de las campañas de marketing no podrán ser emprendidas si se carece de recursos económicos. Por ejemplo, en una campaña de publicidad llevad a cabo con Google Ads será crucial establecer un presupuesto y configurar el sistema de pujas de cara a tratar de posicionar nuestro anuncio en torno a la búsqueda de una determinada o varias palabras clave. Ajustar óptimamente el presupuesto en torno a los resultados esperados y demás variables será crucial.

Duración

Como bien se comentó anteriormente, dependiendo de los objetivos perseguidos se pueden enfocar campañas más o menos largas. A la hora de lanzar una campaña establecer una fecha límite de cumplimento en aquellos casos o acciones específicas que deba contemplarse.

Público objetivo

Se trata de aquel conjunto de personas que van a ser objeto de nuestra campaña de marketing. Será crucial establecer un buyer persona tipo, que reúna las características de la audiencia que pretendamos alcanzar adaptando así nuestra campaña y el mensaje a las características e intereses de dicho perfil. Deberemos establecer la correcta segmentación, seleccionar los canales de difusión apropiados y el estilo que llevará el mensaje.

Objetivo

La definición del objetivo es el elemento básico de cualquier campaña, dado que es la razón de ser. Deberemos definir claramente el propósito de esta. Aplicar la metodología SMART en la definición de objetivos será crucial para su éxito.

  • Specific: específico
  • Measurable: medible
  • Achievable: alcanzable
  • Relevant: relevante
  • Time based: con límite de tiempo

Recursos

Además de los recursos económicos comentados anteriormente, también deberemos dotarnos otros, independientemente de los tipos de campaña que existen, como pueden ser:

  • Infraestructura y canales de difusión.
  • Contenidos digitales.
  • Recursos humanos.
  • Herramientas de seguimiento de campañas, como Google Analytics, clave para analizar resultados de tráfico web procedente de los motores de búsqueda y otros medios.
  • Materiales físicos de marketing, como pueden ser catálogos, carteles publicitarios, merchandising, muestras, etc.
  • Producto o servicio a ofrecer.
  • Correo electrónico.

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