Open INESEM

Diccionario Empresarial

Datos internos

Los datos internos consisten en información que se generan en una empresa por las acciones llevadas a cabo en los trámites de ventas, compras, movimientos de inventario o cualquier otro dato creado por el movimiento propio e interno de la organización.

Esta información es importante porque es la que sirve a la empresa para la toma de decisiones y para llevar a cabo estrategias empresariales.

Las áreas que más generan datos internos en una organización son las de ventas, finanzas, marketing y recursos humanos. Aunque los generen de forma independiente, después los conectaran entre sí para tener una trazabilidad de la información.

En las empresas también se reciben datos externos que provienen de los mercados, clientes potenciales, competidores, organismos públicos, entidades financieras… Son datos de tipo estadísticos como encuestas, noticias y cuestionarios.

Para los analistas comerciales, los datos internos son mucho más valioso que los externos, ya que pueden mejorar la eficiencia y la productividad de las organizaciones optimizando sus beneficios. Sin embargo, los datos externos no son controlables por la organización, sino que viene impuestos.

Dependiendo del origen de los datos, podemos clasificarlos por los departamentos que lo originan.

  • Los datos que se generan en el departamento de ventas sirven para que los directivos puedan evaluar las fortalezas y debilidades de la organización. Este tipo de datos provienen de los ingresos, puntos de precio, canales de distribución, rentabilidad…de cada ficha de cliente y producto.
  • El departamento financiero aporta datos como informes de producción, presupuestos e informes de flujo de caja que sirven para analizar el dinero gastado por la organización para fabricar los productos y servicios que presta.
  • El departamento de marketing es el más valioso a la hora de alimentar la base de datos internos de la organización. Estos datos se usan para generar informes sobre el comportamiento y perfil del cliente, el nivel de conocimiento de marca y participación en el mercado, la participación en la página web… Los directivos usan estos datos para tomar decisiones relacionadas con las campañas de marketing.
  • Los datos internos que genera el departamento de recursos humanos sirven para gestionar y dirigir el personal de una organización para que los trabajadores se sientan más comprometidos y realizados con la organización.

La monetización de datos internos es un proceso que llevan a cabo las entidades para sacar provecho y rendimiento a toda la información que recogen en su base de datos. Para ello cuentan con equipos de ingeniería, ciencias de datos que operan de forma transversal en la empresa y asesores especializados en la consultoría de “data scientist” y en “bussines cases” que ayudan en la toma de decisiones de seguridad y de temas financieros.

El correcto uso de la información facilita a la empresa a tomar decisiones que satisfagan las necesidades reales de los clientes, mejorando de esta forma los resultados de la entidad.

Para realizar una buena monetización es necesario que la información esté debidamente extraída siempre que se cumpla la normativa de protección de datos.

Volver al glosario

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.