Fusión empresarial
La fusión empresarial es un plan de negocio en el que dos o más empresas juntan sus actividades con el propósito de proporcionar un rendimiento, menores costes y otros beneficios económicos.
Con la fusión las empresas dejan de ser rivales y comienzan un proceso de unión que beneficia a ambas partes.
Una fusión implica una transformación de las empresas implicadas ya que se convertirán en una única y nueva empresa.
Por ello deben iniciar antes un proceso de disolución sin liquidación, es decir, que las empresas dejan de existir, pero no venden ni el inventario ni sus activos, ya que los utilizarán para crear la nueva empresa.
Los socios de las empresas reciben valores representativos de ambas entidades, y tienen derecho a exigir y recibir una compensación en dinero siempre que no exceda el 10% del valor nominal de la nueva empresa.
Distinguimos 3 tipos de fusiones:
- Fusión Pura: Las dos entidades crean una nueva empresa y disuelven las anteriores. Un ejemplo de fusión pura es la empresa Stellantis N.V. fue el resultado de la fusión de Fiat Chrysler Automobiles y Groupe PSA (Peugeot SA).
- Fusión por absorción: Una empresa compra el patrimonio de otra empresa y lo acopla al suyo. Un claro ejemplo fue la compra de Bankia por CaixaBank y Clickair con Vueling Airlines.
- Fusión por aportación parcial del activo: En este caso una empresa aporta parte de sus activos a otra empresa (ya sea nueva o existente), no llegando a disolverse ninguna de las dos. Aunque es menos frecuente ver este tipo de casos, podemos nombrar cuando OHL vendió parte de su patrimonio al Grupo CAABSA.
Pero además se exige que para que exista combinación de negocios se adquiera el control, entendiendo este como el poder de dirigir las políticas financieras y de explotación de un negocio con e la finalidad de obtener beneficios económicos de sus actividades.
Para que la fusión empresarial se realice, deben cumplirse una serie de requisitos.
En el caso de no cumplirse los requisitos de que se trate de negocios o que no se adquiera el control, no estaremos ante una fusión si no ante una mera transmisión de activos y/o asunción de pasivos y su contabilidad será distinta pues no se podrá reflejar la diferencia entre lo pagado y lo recibido (activos y pasivos) que sería el “Fondo de Comercio “o la “diferencia negativa “.
Existes casos en los que el propio gobierno puede vetar una fusión o adquisición empresarial, cuando la acción atenta contra la ley de competencia y existe el riesgo de monopolio en el mercado.
Un caso sonado fue la prohibición de fusión de las empresas industriales del sector del acero Thyssen y Tata Steel. La comisión europea lanzó un informe sobre los efectos negativos de la fusión en el mercado del acero, ya que disminuiría considerablemente el número de proveedores, por lo que dispararía los precios de diferentes tipos de acero, en especial aquellos que son utilizados en envasado de alimentos y utilizados para la fabricación de vehículos.
Estas medidas buscan proteger al mercado y sobre todo a los clientes finales.