Open INESEM

Diccionario Empresarial

Microentorno

El microentorno de una empresa está formado por los factores que tienen un impacto directo en el desarrollo de la organización.

La necesidad de un buen análisis del microentorno de una empresa hará que esta tome buenas decisiones en cuanto a la aplicación de estrategias comerciales.

Los factores más comunes del microentorno empresarial son:

  • Proveedores. Se debe de ser consciente del poder que un proveedor ejerce sobre una empresa. No es lo mismo que una empresa dependa mayoritariamente de un solo proveedor o que tenga distribuido su riesgo entre varios proveedores.
  • Distribuidores. Los distribuidores pueden suponer una parte clave para las empresas que depende de los canales de distribución para que los productos lleguen en perfectas condiciones a los clientes finales.
  • Clientes. La información sobre nuestros clientes es vital. Tenemos que saber a qué público nos dirigimos, si es local, internacional, las razones por las que compran nuestro producto…
  • Competencia. Conocer como funcionan nuestros competidores puede facilitarnos mucha información a la hora de tomar decisiones estratégicas. Es importante saber cómo actúan las empresas que venden productos u ofrecen servicios similares a los nuestros.

Además de analizar estos factores, las empresas hacen análisis completos del microentorno y el macroentorno con técnicas como el análisis DAFO, que estudia los siguientes puntos:

  • Debilidades: Analiza los puntos en los que nuestra empresa debe de mejorar o puede ser atacada por los competidores.
  • Amenazas: Se trata de analizar que factores del entorno pueden afectar a nuestra empresa y tomar decisiones para estar preparados en caso de que se den esas circunstancias.
  • Fortalezas: La empresa tiene que tener constancia de las virtudes que tiene y las ventajas que posee de cara a nuestros competidores. De esta forma las podrá explotar satisfaciendo las necesidades de los clientes actuales y potenciales.
  • Oportunidades: La empresa tiene que estar preparada para realizar un rápido análisis del entorno y poder aprovechar las oportunidades que le brinda el mismo. De esta forma podrá posicionar su producto o servicio de una forma rápida y ventajosa frente a los competidores.

Otro sistema de análisis del entorno es mediante la evaluación de los factores PEST:

  • Políticos: Los factores de esta naturaleza pueden producir cambios en los mercados y cuyos efectos se pueden ver reflejados en nuestra empresa.
  • Económicos: Estos son los que tiene un efecto más directo en el consumo de cualquier tipo de producto o servicio.
  • Socioculturales: Los cambios de tendencias y comportamientos también afectan a la hora de consumir una serie de productos u otros.
  • Tecnológicos: Los dispositivos o sistemas tecnológicos afectan a los procesos de producción, comercialización y distribución de los productos.

Teniendo en cuenta la información recogida en estos dos análisis, el DAFO y el PEST, la empresa estará perfectamente capacitada para elaborar un plan de diseño y desarrollo estratégico que le permitirá posicionarse correctamente en el mercado, obteniendo de esta forma y una alta rentabilidad.

Por lo tanto, estos son los beneficios de un buen análisis del microentorno o entorno específico y del macroentorno o entorno general.

Volver al glosario

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.