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Diccionario Empresarial

Modelo de negocio

Dentro de la estrategia empresarial, a menudo hay términos que se suelen confundir como cuando se habla de modelo de negocio, plan de negocio o modelo de ingresos.

El modelo de negocio es el primer paso antes de emprender una nueva actividad, prestar un nuevo servicio o vender un nuevo producto. El modelo de negocio se considera una herramienta necesaria antes de pasar al plan de negocio. Su objetivo es definir qué pretendes ofrecer, a quien lo quieres hacer llegar, cómo lo vas a desarrollar y que ingresos esperas recibir.

El modelo de negocio va más allá de la manera con la que una sociedad va a ganar dinero y de la estimación de sus flujos de ingresos. Incluye aspectos como:

  • A qué público queremos que se dirija nuestro negocio.
  • Cómo vamos a llegar a nuestros clientes, qué canales vamos a utilizar.
  • Cuál es nuestra propuesta para fidelizarlos.
  • Qué valor añadido ofrecemos en nuestros productos o servicios.
  • En qué nos diferenciamos de la competencia.
  • Cuál va a ser nuestra estructura de costes.

Se considera que un modelo de negocio es óptimo cuando tenemos una cartera de clientes fiel dispuesta a pagar siempre por nuestro producto y con una rentabilidad de acuerdo con lo presupuestado. Además, debemos tener en cuenta que el modelo de negocio es algo cambiante y que debe variar continuamente.

A la hora de configurar un modelo de negocio podemos tener en cuenta estas pautas:

  • El modelo de negocio se debe describir de una manera sencilla que es lo que queremos hacer. Procura que tu idea todo el mundo la entienda.
  • Dirigirse a un cliente específico, al menos en los momentos iniciales. Si limitamos y especificamos a nuestro cliente en un primer momento será más fácil llegar a él y podremos aumentar su tamaño a medida que vayamos creciendo.
  • Partiendo de la idea de que los modelos de negocio ya están todos inventados, debemos copiar de la competencia. Añadiremos después un valor añadido en tecnología, distribución o marketing. Se trata de ser innovador y, aunque similar, no ofrecer al cliente más de lo mismo.

La clasificación de los modelos de negocios puede ser muy variada. Comentamos algunos de ellos:

  • Bait & hook. Su objetivo es ofrecer al mercado un producto a precio muy bajo y retener a sus clientes con compras recurrentes de productos complementarios. Como ejemplos pueden ser productos informáticos como las impresoras baratas donde el negocio realmente está en los cartuchos.
  • Crowdsorurcing. Consiste en externalizar tareas que hasta ahora realizaban trabajadores propios de las empresas.
  • Comercio electrónico. Se basa en la venta de productos y servicios online a través de sus páginas web, redes sociales o aplicaciones.
  • De dos o varios lados. Se trata en ofrecer un producto atractivo a dos grupos de clientes diferentes para que actúen entre si y puedan obtener un beneficio mutuo.
  • Saas. Software as a Service. Permite a los usuarios su conexión a través de la nube a una aplicación cuando y como lo deseen. El cliente paga por el uso de un software, no por su propiedad.
  • Freemium. Ofrece de manera gratuita una parte básica y limitada de su servicio o producto, pudiendo mejorarla o ampliarla si se paga una determinada tarifa.
  • Modelo de suscripción. A cambio del pago de una serie de cuotas mensuales, se ofrecen al cliente productos y servicios de manera continuada.
  • Peer to peer. A través de una plataforma online sus clientes pueden intercambiar productos, servicios e información. Ejemplos de este modelo puede ser Blabacar o Airbnb.

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