OPA
OPA significa Oferta Pública de Adquisición y consiste en la operación donde una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada en bolsa, la compra de todas o parte de las acciones, a cambio de precio. Este precio puede ser en efectivo o en acciones o mixto. En otras palabras, la OPA es una operación para comprar una compañía cotizada.
Las OPA son operaciones que permiten adquirir muchas acciones de una empresa de un modo rápido y organizado. Las OPA cumplen dos funciones principales: facilita al adquiriente la obtención de esa serie de acciones en un único momento y a un precio determinado. Y, por otro lado, la OPA permite la igualdad entre los accionistas para que puedan vender en igualdad de condiciones. El precio de la OPA cuando los accionistas acuden a la oferta de compra y quieren vender sus acciones, debe ser superior al establecido en la cotización del mercado en ese instante.
Para la persona que invierte, el inversor, es voluntario decidir si acudir a la OPA o no y vender las acciones al precio ofertado. Si decide acudir a la OPA, deberá presentar una orden de aceptación en la entidad donde estén sus acciones. El plazo de aceptación será de entre 15 días naturales a 70 días.
Ocurre una situación especial en la OPA: si su misión es excluir a la compañía de cotización, el inversor debe tener conocimiento de que, si conserva sus acciones, tendrá ciertas implicaciones: pérdida de liquidez y menos información acerca del ejercicio de la compañía.
¿Cuándo se lanza una OPA?
Hay supuestos donde es obligatorio lanzar una OPA. Posibles escenarios:
- Toma de control: Cuando el accionista llega a tomar el control de la sociedad
- Exclusión de cotización bursátil: Cuando la sociedad acuerda la exclusión de negociación de sus acciones
- Reducción de capital: Cuando la sociedad realiza una reducción de capital comprando sus propias acciones para su siguiente amortización
Existen las opas obligatorias que se deben presentar al 100% de las acciones de la compañía a un precio equitativo y sin aplicar ninguna condición. Y luego están las opas voluntarias que no hace falta que se formulen a un precio equitativo o al 100% de las acciones. Y tras conocer si es obligatoria o voluntaria una OPA, se selecciona una de las modalidades que existen...
Tipos de OPA
Dentro de la Oferta Pública de Adquisición, existen distintos tipos:
- OPA de compra: cuando la contraprestación se realiza en dinero
- OPA Mixta: la sociedad absorbente ofrece dinero y acciones
- Oferta Pública de Canje: ocurre cuando una sociedad absorbe a otra y la contraprestación se realiza en acciones o mixta (dinero y acciones)
- OPA competidora: se da cuando la oferta afecta a valores sobre los que ya ha sido presentada otra OPA que todavía no ha finalizado
- OPA de exclusión: permiten a los accionistas vender sus acciones antes de que la sociedad quiera dejar de cotizar en la bolsa
- OPA Amistosa: es una OPA mediante un acuerdo entre sociedad oferente y los accionistas significativos. Si no existe un acuerdo, se denominará OPA hostil.
- OPA hostil: se da cuando la sociedad adquirida, o empresa opada, desconoce o no está de acuerdo con la compra