Open INESEM

Diccionario Empresarial

Opción de venta

La opción de venta es un instrumento complejo, también conocido como “put option” que otorga a la persona que la posea el derecho (más no la obligación) a poder vender un activo como lo pueden ser las acciones, materias primas y monedas.  

La persona que compra la opción tiene el derecho, y el vendedor la obligación, de realizar la transacción a un precio fijado, comúnmente conocido como “strike” en una determinada fecha fijada como máxima conocida como “período de vencimiento”. 

Existen dos tipos de opciones financieras: 

Opciones CALL: en las que el comprador de la opción tiene el derecho de comprar al precio strike ya marcado anteriormente, pero siempre pagando una pequeña prima al vendedor por dicha transacción. 

Opciones PUT: en las que comprador tiene el derecho de vender a un strike consensuado/marcado por ambos. 

Ejemplo de una opción CALL de compra: 

Para entender un poco mejor este concepto pondremos un ejemplo: 

Juan quiere comprar acciones de una panadería llamada Bimba S.A, pero no tiene el dinero suficiente disponible en ese momento, por lo que le comenta a Roberto que está bastante interesado en comprar mil acciones a un precio de 9 euros, pero le reitera que ahora mismo no dispone de ese capital. 

Roberto le responde que no hay problema, que crearán entonces una especie de contrato en el cual Juan se comprometa a comprar las mil acciones a un precio de 9 euros colocando una fecha límite que será como muy tarde el día 27 de octubre del 2024, y que a cambio le pide una prima de 1 euro por acción. Entre los dos piensan que es un precio justo, ya que así no se debe realizar el desembolso ahora del capital, y en el caso de que en los días próximos cayera el precio de la acción en picado, Juan siempre podría decidir no ejecutar su derecho de compra y perder únicamente su prima. 

En caso de que las previsiones de las acciones sean favorables, Juan ejecutará la compra de las acciones en la fecha citada, así que veremos los beneficios que obtiene: 

Compra: 1.000 acciones x 9 euros = 9.000 euros. 

Prima: 1.000 acciones x 1 euro = 1.000 euros. 

En total, la compra de las acciones a Juan le habrá costado 10.000 euros. 

Ahora debemos tener en cuenta que las acciones el día de vencimiento cotizan a 15 euros/acción, por lo que las 1.000 acciones x 15 euros = 15.000 euros tienen de valor de mercado. 

Por tanto, calculamos que Juan en esta transacción ha terminado ganando (15.000 euros que valen ahora sus acciones en el mercado – 10.000 que le costaron en total) = 5.000 euros de beneficio. 

Ejemplo de una opción PUT de venta: 

Raquel, dueña de una empresa petrolífera, quiere asegurarse de vender todo el petróleo que va a producir a un precio razonable, por lo que decide vender una opción put de petróleo a un precio de strike de 90 euros a fecha de vencimiento 31 de diciembre. 

Esta opción al ser de venta le genera a Raquel la obligación de vender a dicho precio, pero a cambio recibe la prima de 10 euros por barril, de tal forma que si el petróleo a final de año subiera a 120 euros, perdería la diferencia del precio real del barril y del precio acordado en el strike 90 euros, que serían 30 euros por barril, pero se le sumarían la prima ingresada de 10 euros por lo que la rentabilidad sería de 20 euros. 

Pero, por otro lado, si el precio del barril se derrumba a 50 euros, Raquel va a seguir vendiéndola al precio fijado de 90 euros tras el pago de 10 euros de prima, por lo que generaría beneficios. 

Volver al glosario

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.