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Diccionario Empresarial - R

Reclutamiento

El reclutamiento es un proceso que tiene como objetivo encontrar y atraer el número adecuado de candidatos en función de los requisitos definidos inicialmente para que luego se pueda seleccionar a la persona más adecuada para cubrir una vacante existente en la organización. Se puede decir que es un sistema de información a través del cual una organización descubre y ofrece oportunidades laborales en el mercado de recursos humanos que pretende llenar.

En cualquier empresa, la dotación de personal comienza con datos sobre los requisitos actuales y futuros de la organización. Este proceso tiene lugar inmediatamente antes de la etapa de contratación. Si no se hace un buen reclutamiento, el proceso de selección definitivamente no dará los resultados esperados.

Redirección (web)

En el ámbito web, la redirección es una técnica que se utiliza para enviar a los usuarios de un sitio web desde una URL original a otra URL de destino. Esto puede ser necesario por diversas razones, como cambios en la estructura del sitio web o la eliminación de páginas antiguas.

Además, la redirección también puede ayudar a mejorar el rendimiento del sitio web y la experiencia del usuario, así como a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda.

Hay diferentes tipos de redirección que se pueden utilizar en función de la situación y de lo que se quiera conseguir. La redirección más común es la redirección 301, que indica al navegador web y a los motores de búsqueda que la URL original se ha movido de forma permanente a otra dirección. La redirección 302, por otro lado, se utiliza para indicar que la URL original se ha movido temporalmente a otra ubicación.

Remarketing

El remarketing (volver a hacer marketing para un único usuario) es una forma de redirigir a usuarios que ya han visitado nuestra página web, site etc., anteriormente con vistas a adquirir un producto o servicio, pero que finalmente la abandonaron sin hacerlo. Estos clientes potenciales ya han tenido una interacción previa con nuestra empresa, mostrando interés y probablemente añadiendo un producto o servicio al carrito de la compra.

Es la creación de campañas de anuncios personalizados, no necesariamente en nuestro propio sitio web, sino a través de terceros y dirigidas a estos “casi-clientes”, de forma que se capte de nuevo su atención al mostrar anuncios de productos que les pueda interesar o ya hayan visto. Por tanto, son anuncios dirigidos en exclusiva a un usuario o un dispositivo (es similar a una segmentación), ya que se realizan mediante la aceptación de cookies en el navegador al entrar en una página web o perfil. Gracias a esta información se añade al usuario a una lista con publicidad orientada en exclusiva a él u otros usuarios que también formen parte de esa lista.

Rendimiento laboral

El rendimiento laboral es el producto del trabajo de un empleado o de un grupo de empleados. Variables como la motivación, el clima laboral o las herramientas que da la empresa para alcanzar los objetivos influyen directamente en el rendimiento.

En cada puesto de trabajo de una organización, la persona que lo ocupa debe desempeñar funciones que requieren el dominio de competencias profesionales. Las empresas tienen en cuenta que los cambios en los procesos de trabajo exigen formar a tus empleados para incrementar su rendimiento.

Durante estos procesos, las empresas utilizan una evaluación del rendimiento para medir el desempeño de sus empleados y ver que cambios permiten la consecución de los objetivos marcados.

Existen distintos métodos para medir el rendimiento laboral, sin embargo, el más utilizado a día de hoy sigue siendo el control de tiempos.

Rentabilidad

La rentabilidad es un indicador que nos informa sobre los beneficios obtenidos de una determinada inversión. Sirve para poder comparar entre distintas inversiones y entre diferentes opciones dentro de las propias inversiones.

Hay varias formas de mostrar la rentabilidad. Puede mostrarse como datos concretos de unidades monetarias, como es la rentabilidad en términos absolutos. O bien se puede medir por porcentajes en relación con la inversión inicial, lo que mostraría una rentabilidad en términos relativos.

Reputación corporativa

Podemos definir la reputación corporativa como un concepto avanzado sobre el área empresarial, que es de gran importancia para la actualidad de las empresas, ya que puede suponer una ventaja frente a empresas de la competencia.

Concretamente, lo podemos definir como la imagen que proyecta la organización y la percepción que transmite a los grupos de interés que la rodean, según sus actuaciones tanto a nivel interno, como externo que realiza.

En este sentido, la reputación corporativa de una organización sería el sumatorio de todas aquellas consideraciones intangibles que percibe la sociedad, como pueden ser la honestidad de su gestión, el tipo de productos y servicios que aporta, su ética y las relaciones laborales y comerciales.

Respecto a las políticas que forman parte de la reputación corporativa, podemos encontrar:

  • Políticas sobre la formación del personal.
  • Políticas retributivas, ascensos y despidos.
  • Políticas de precios, gestión medioambiental y comunicación institucional
  • Etc.

Robots.txt

Un archivo robots.txt es un tipo de archivo especial que nos podemos encontrar en...

ROI

Uno de los principales indicadores o medidas que se utilizan en el ámbito de la empresa para calcular la rentabilidad de las inversiones es el ROI. El término ROI procede de las siglas inglesas “Return On Investment” que traducido a nuestro idioma quiere decir “retorno de la inversión”.

El uso de este indicador es generalizado en el ámbito empresarial si bien tiene más fuerza dentro del marketing. En este sentido, el valor del ROI puede ser determinante a la hora de saber si una determinada campaña ha supuesto ganancias para la empresa o, por el contrario, pérdidas. Se trata de comprobar con cálculos numéricos si el beneficio que produce la acción en cuestión es suficiente como para considerarse una acción rentable para la empresa que ha realizado un desembolso en ella o por el contrario, ha supuesto un gasto que no ha permitido obtener un beneficio.

El ROI se puede entender como un indicador que determina el dinero que la empresa ha ganado o perdido en las inversiones en publicidad o marketing. Va a permitir determinar cuáles de las inversiones realizadas por la empresa merecen la pena, cuáles se deben abandonar y como se pueden optimizar las que, aun siendo buenas, se pueden mejorar.

 

Routing

El routing se refiere al proceso de determinar la ruta más eficiente para que los datos viajen desde el origen hasta el destino a través de una red de dispositivos interconectados.

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