Sistema ERP
Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) sirve para planificar y gestionar eficientemente los diferentes recursos empresariales. Se trata de una herramienta de gestión empresarial que permite centrar toda la gestión de la empresa agilizando así las diferentes tareas y coordinando las diferentes áreas de la empresa. Gracias a este sistema de planificación de recursos empresariales lograremos mejorar la competitividad, productividad y rentabilidad de la empresa en términos absolutos.
La instalación del software ERP permitirá integrar todo el proceso empresarial bajo un mismo paraguas, logrando así ahorrar tiempo y dinero, mejorando la toma de decisiones estratégicas clave para la empresa. Existen numerosos sistemas de gestión en el marcado adaptados para todo tipo de empresa, ya sea Pyme, microempresa o gran empresa.
Un software de gestión ERP se compondrá por una serie de módulos en función de las áreas y necesidades de la empresa. Ahora bien, se pueden diferenciar los diferentes tipos de ERP en torno a distintas categorizaciones:
- Tamaño de empresa: En función de este es posible encontrar diferentes tipos de ERPs más o menos complejos.
- Funcionalidad: Los ERPs más habituales serán aquellos horizontales o generalistas, cubriendo gran parte de las necesidades básicas de la empresa. Aunque también se pueden encontrar ciertos nichos y módulos diseñados específicamente. Existen ERPs por ejemplo adaptados específicamente al comercio electrónico, a la gestión de la cadena de suministro, a la gestión de proyectos o a la gestión de los recursos humanos.
- Alojamiento: hay sistemas que requieren de instalación en el equipo informático de la empresa y otros a los cuales se tiene acceso a través de la nube, caso en el cual este se aloja en el servidor de un tercero.
- Tipo de pago: cabe destacar además que hay sistemas que se obtienen bajo licencia de uso y un pago mensual y otros que se adquieren íntegramente bajo una suscripción o pago único.
- Propiedad del software: existe la posibilidad de que este sea del tercero exclusivamente o que tenga la “opción libre open source” bajo la cual si se puede hacer modificaciones libremente en el sistema.
Cabe diferenciar también las principales ventajas y desventajas del un sistema de gestión ERP.
Entre las principales ventajas cabe destacar la automatización, que facilita la realización más ágil de tareas rutinarias y de poco valor. Además, impulsará el crecimiento del negocio gracias a la agilización de los procesos. Por otro lado, una gran ventaja es la mejora de la comunicación interna, facilitando un flujo de información integrado y accesible para todas las áreas de la empresa. Ello facilitará además el control y trazabilidad, así como la seguridad de la información almacenada. Gracias a todo ello, la eficacia y eficiencia general de la empresa mejorará, mejorando así el valor aportado al cliente en última instancia.
También se pueden dar una serie de desventajas. Estas están atribuidas generalmente en la dificultad de adaptación e implementación en determinados negocios por su complejidad. Además es posible que los empleados estén poco familiarizados con la gestión de este sistema, con lo cual se requerirá un gran trabajo de formación y adaptación.