TIR
La TIR, Tasa Interna de Rentabilidad o de Retorno, es un criterio que se utiliza para la valoración de inversiones. En un proyecto de inversión la TIR es aquel valor de la tasa de descuento para el que el VAN se hace igual a cero, en otras palabras, es la tasa de descuento que hace al VAN ser igual a cero. Así que, para calcular la TIR, primero tendremos que calcular el VAN y solamente hay que aplicar la fórmula sobre los distintos proyectos de inversión.
VAN=−I0+N∑n=1 (Cn /(1+TIR)n)= 0
Nos indica la rentabilidad de nuestras inversiones o proyectos, de manera que podemos evaluar y comparar proyectos para decidir cual llevar a cabo, aceptaremos los proyectos o inversiones que ofrezcan mayor TIR. Interpretación de resultados de la TIR:
- TIR > 0. En esta situación, el proyecto es viable, ya que supera el nivel de rentabilidad mínimo necesario para su aprobación.
- TIR < 0. En este caso, el coste de oportunidad es significativamente alto, y podríamos obtener mayores ganancias al realizar una inversión alternativa.
- TIR = 0. Si la TIR es cero, no habría ni ganancias ni pérdidas directas, lo que podría ser una razón para reconsiderar la inversión. Aunque es importante tener en cuenta que existen beneficios intangibles que podrían justificar la realización del proyecto.
Sin embargo, cabe destacar que el criterio de la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) presenta algunos defectos que nos pueden llevar a seleccionar el peor proyecto, no se deben de producir múltiples cambios de signo en los flujos de caja porque la TIR en estos casos no funciona bien, los proyectos que son mutuamente excluyentes deben de tener el mismo desembolso inicial y la misma duración, ya que lleva a error si presentan distinta duración o distinto desembolso inicial. Por este motivo es importante que la TIR se utilice en combinación de otros criterios de valoración, como el VAN.
La Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) es equivalente al VAN (Valor Actual Neto), aunque hay casos en los que no tienen por qué llevar a la misma decisión de inversión. El VAN consiste en la actualización de los flujos de caja netos que produce un proyecto, el resultado será el VAN del proyecto y el tipo de interés que se utilizará para la actualización será el coste de oportunidad del capital de la empresa, por lo que en los casos en los que la TIR sea superior que el coste de oportunidad del capital, el VAN será positivo y será aconsejable llevar a cabo el proyecto.
En el caso de la tasa interna de rentabilidad de un título de renta fija con vencimiento en t=n años, se define como el tanto efectivo, en cómputo anual, que iguala el valor actual de la corriente de pagos generada por el título con el precio de este. La TIR del título será considerada como una medida de rentabilidad del mismo, siempre que el título sea mantenido hasta el vencimiento y los pagos que vayan generando sean reinvertidos a una tasa igual a la TIR.