- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
Las relaciones sociales dentro de la empresa son una cuestión que ningún directivo debe pasar por alto, pues en gran medida afectan al éxito empresarial y al desarrollo de la organización. Por tanto, si quieres ser un directivo especializado que sepa aplicar todas las competencias y habilidades que se requieren para liderar una empresa con éxito, decídete y diferénciate del resto con este Curso en Técnicas de Dirección de Empresas y Organizaciones.
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para convertirse en un directivo de éxito, desarrollando las competencias necesarias para abordar la dirección estratégica de la empresa.
- Conocer los elementos que integran un plan de empresa y la dinámica de su diseño y desarrollo, determinando el perfil estratégico de la empresa para detectar su relación producto – mercado.
- Estudiar la tipología de políticas estratégicas genéricas, así como las actuaciones ante los riesgos de competencia de algunas estrategias.
- Dar a conocer al alumno la importancia que las relaciones sociales tienen en la empresa, los distintos roles dentro del ámbito empresarial y sus principales características, así como el “Coaching” como herramienta para el mejor funcionamiento de la empresa.
- Conocer en que consiste el proceso directivo y las funciones que desempeña la dirección de una empresa.
- Profundizar en la negociación, sus técnicas y la figura que desempeña el negociador.
- Establecer en qué consisten las relaciones grupales, las dinámicas y técnicas de grupo, permitiendo profundizar en las habilidades sociales en la gestión de grupos.
- Estudiar el Clima laboral, definiendo los conflictos y sus modos de prevención, afrontamiento y resolución, profundizando en el estrés y motivación laboral y distinguiendo la figura de la comunicación como función básica en la empresa.
Salidas Profesionales
Temario
- Importancia de las organizaciones en nuestra sociedad
- La Organización
- Diferentes tipos de organizaciones
- La estructura de la organización
- Cambio y desarrollo en la organización
- El coach y los cambios
- La cultura de coaching
- Humanizar las relaciones
- Los equipos en las organizaciones actuales
- La eficacia de los equipos: algunos modelos
- Metodología para la composición de equipos, recursos y tareas
- El trabajo en equipo: los procesos
- Liderazgo: funciones y factores
- Teoría del liderazgo
- Los distintos estilos de liderazgo y sus diferencias
- El líder: funciones y factores que condicionan su comportamiento
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
- El coaching como estilo de liderazgo.
- El coach como líder y formador de líderes.
- Cualidades del líder que ejerce como coach
- El coaching ejecutivo
- Cualidades y competencias.
- Desarrollo de formación y experiencia empresarial
- Dificultades del directivo. Errores más comunes.
- Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
- Adaptación y aprendizaje: Los Programas de entrenamiento
- Las principales técnicas de desarrollo en equipo
- Las dinámicas de grupo
- Aplicar las dinámicas de grupos a los distintos campos de la vida social
- ¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?
- El uso de las técnicas de grupo
- El dinamizador: papel y funciones
- Tamaño del grupo
- Participación de los expertos
- Objetivos
- Elementos positivos y negativos de los conflictos
- Conceptos de conflicto y violencia
- Prevención del conflicto.
- Análisis y negociación.
- Búsqueda de soluciones.
- Metodología básica para el trabajo colaborativo y la resolución de conflictos
- Las PYMES como organizaciones.
- Liderazgo.
- Un nuevo talante en la Dirección.
- Introducción.
- Utilidad del Plan de Empresa.
- La Introducción del Plan de Empresa.
- Descripción del negocio. Productos o servicios.
- Estudio de mercado.
- Plan de Marketing.
- Plan de Producción.
- Infraestructuras.
- Recursos Humanos.
- Plan Financiero.
- Valoración del riesgo. Valoración del proyecto.
- Estructura legal. Forma jurídica.
- El proceso directivo
- Fases del proceso directivo: planificación, organización, dirección y control
- Liderazgo: dirigir y orientar
- Motivación y necesidades
- Introducción a las funciones de la dirección
- Los procesos de dirección
- El directivo como estratega
- El talento ejecutivo
- El desarrollo de la autoridad
- Conceptualización de la negociación
- Estilos de negociación y factores para su elección
- Vías de negociación
- Fases de la negociación: preparación, desarrollo y cierre
- Estrategias de negociación para la consecución de objetivos
- Tácticas de negociación para la consecución de objetivos
- Cuestiones prácticas: Lugar, inicio y claves de la negociación
- Variables en la personalidad del negociador
- Habilidades necesarias para ser un buen negociador
- Características para ser un buen negociador
- Tipos de negociadores
- Técnicas psicológicas para la captación de la información: la programación neurolingüística
- El funcionamiento del grupo: principios, condiciones y relaciones
- Los roles. El desempeño de funciones en el grupo
- El liderazgo en el grupo: aproximación, estilos y papel del líder
- La comunicación grupal
- Aproximación a las dinámicas de grupos
- Las técnicas grupales: Definición, objetivos y utilidades
- Criterios de clasificación de las técnicas grupales
- Criterios de selección y aplicación de las técnicas grupales
- Técnicas adecuadas para grupos grandes: Asamblea, congreso y conferencia
- Técnicas adecuadas para grupos medianos: grupo de discusión, comisión y mesa redonda
- Técnicas adecuadas para grupos pequeños: clínica del rumor y cuchicheo
- Técnicas de trabajo o producción grupal: Role-playing, Phillips 6.6., foro y diálogos simultáneos
- Técnicas de dinamización grupal: iniciación, conocimiento y estímulo de la creatividad
- Técnicas para el estudio y trabajo de temas
- Técnicas de evaluación grupal
- Presentar la información
- ¿Cómo formular y responder preguntas?
- La importancia de fomentar la intervención de los participantes
- Reuniones presenciales y a distancia: Utilización de medios técnicos y audiovisuales
- El cierre de la reunión: análisis y concreción de resultados
- El acta de la reunión: constancia documental
- Las habilidades sociales: definición y carácterísticas
- La asertividad: conceptualización y entrenamiento asertivo
- La empatía: componentes
- La escucha activa y la comunicación
- La autoestima: aproximación y técnicas de mejora
- Aptitudes y cualidades que debe poseer un líder
- Funciones esenciales del líder
- Funciones complementarias del líder
- Trabajo en Equipo y Equipos de trabajo. Aproximación y diferencias
- Ventajas del trabajo en equipo
- Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo
- Programa de entrenamiento: métodos de aprendizaje
- Técnicas de trabajo en equipo
- El conflicto en las organizaciones
- Perspectivas del conflicto
- Elementos a considerar. Tipos de conflictos
- Niveles del conflicto
- Prevención del conflicto: Estrategias
- La gestión de conflictos
- Resolución del conflicto: Estrategias
- Aproximación al estrés. Estrés positivo y negativo
- Factores causantes del estrés
- Síntomas de estrés positivo y negativo
- El estrés y el entorno laboral
- Consecuencias del estrés a corto y a largo plazo
- Características individuales del Estrés
- Consecuencias del estrés sobre la salud
- Efectos del estrés
- Condicionantes del estrés en el puesto de trabajo
- La motivación en el entorno laboral
- Teorías sobre la motivación laboral: Teorías centradas en el contenido y en el proceso
- El líder motivador: Evaluación, diagnóstico y técnicas de motivación
- La satisfacción laboral: actitudes y conducta
- El proceso de comunicación
- Las diferentes formas de comunicación
- Obstáculos en la comunicación
- La comunicación efectiva: características
- Normas para la interacción con el interlocutor
- Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
- Comunicación e Información en la empresa
- Comunicación interna en la empresa: Comunicación descendente, ascendente y horizontal
- La imagen de la empresa en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
- La comunicación externa de la empresa
- Centralización y descentralización en la comunicación empresarial
- Herramientas de comunicación interna y externa
- El lenguaje no verbal: emociones, cultura y manifestación
- Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
- Entablar relaciones
- La comunicación interpersonal
- Filtros y Barreras de la Comunicación
- El conflicto interpersonal
- Cómo expresar críticas y sentimientos
- La escucha activa
- Obstáculos a la escucha activa
- Técnicas para mejorar la escucha activa
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
María Inmaculada González Segovia
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universidad de Granada. Máster en Gestión Empresarial de la I+D+i y en Derecho de Familia. Con más de 10 años de experiencia en la dirección, gestión y control de empresas. Experta en desarrollo de negocio y procesos de innovación. Cuenta con experiencia en el área educativa, impartiendo formación en Cámaras de Comercio y centros de formación profesional. Actualmente trasmite sus conocimientos en el área de Gestión Empresarial en INESEM.
Miguel Castillo Blanco
Licenciado en comunicación Audiovisual y Máster en SEO Técnico. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la planificación, diseño y ejecución de campañas de publicidad online en buscadores y redes contextuales orientadas a la generación de leads y branding de marca y automatización del marketing desde las plataformas de Google Ads y Meta Business.
Viridiana López
Licenciada en Marketing y Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios. Más de 10 años de experiencia en Dirección de Recursos Humanos desarrollando Planes Estratégicos y coordinando su ejecución. Encargada de programas de Employer Branding y proyectos como “Laboratorio de Felicidad”.
Ha participado en el desarrollo y mejora del Software para la gestión de personal y automatización de procesos de RRHH. Coordina además proyectos de Innovación y realiza Coaching y Formación de Habilidades Directivas a puestos de Manager.
Héctor De Castro Olea
Doctorando en Marketing Estratégico por la Universidad Anáhuac México, Executive MBA del IE Business School (Madrid), Licenciado en Traducción e Interpretación (UGR), Intérprete Jurado de inglés, Técnico en Marketing y Técnico en Gestión de Proyectos por la Universidad Camilo José Cela. Más de 19 años en proyectos hoteleros de eco lujo e internacionalización de empresas. CEO de EcoHotelProjects, labor que compagina con su actividad de profesor en la Universidad Anáhuac Cancún e INESEM Business School.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
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Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso Experto en Técnicas de Dirección de Empresas y Organizaciones